jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Tras el cierre de restaurante, reclaman pago de indemnizaciones

miércoles 05 de junio de 2019
Tras el cierre de restaurante, reclaman pago de indemnizaciones
tras-el-cierre-de-restaurante-empleados-reclaman-el-pago-de-indemnizaciones
tras-el-cierre-de-restaurante-empleados-reclaman-el-pago-de-indemnizaciones

Sorpresiva decisión de cierre del local gastronómico “Los Tres Chinos” hizo que trabajadores del mismo reclamaran dado que no se les enviaron telegramas de preaviso y se pretendía abonar una suma inferior de indemnización. El viernes hay audiencia en la delegación local de la Secretaría de Trabajo.

Luego de más de dos décadas en funcionamiento, el propietario del restaurante “Los Tres Chinos” ubicado sobre calle San Martín anunció a sus empleados que cerraba sus puertas de manera definitiva a raíz de la baja en la demanda, mientras intentó acordar una indemnización mucho menor a la correspondiente con los empleados por lo que ante los medios de comunicación decidieron hacer público su reclamo.

Nora Astudillo, empleada del local hace 15 años, en diálogo con Crónica explicó que “estamos con abogados porque no está clara la situación laboral, nos despidió de palabra primero y recién comenzaron a llegar los telegramas. Ayer (por el lunes) nos volvió a citar al restaurante y nos reclamó porque salimos en los medios, diciendo que él perdió un negocio, pero nosotros perdimos nuestro trabajo”.

Asimismo, la mujer comentó que en su caso y el de dos compañeras más hace 15 años cumplían funciones en el local, mientras que hay tres más que hace 11 años se encontraban trabajando, y el resto entre 3 y 6 años.

Un magro ofrecimiento


Al ser consultada sobre el pago de los haberes de mayo, la mujer señaló que no se les abonó el mismo y se entregó un recibo ofreciendo una indemnización que ni siquiera llega a la mitad de lo que deberían abonarles; “ahora está liquidando todo lo que tiene en el salón, está todo a la venta, pero en realidad él tiene los pagos con AFIP y todo al día, no presentó la quiebra” sostuvo Astudillo y mencionó que “terminamos el mes que pasó y no tenemos ni un peso, tampoco hubo un aviso previo, nos encontramos el fin de semana con esta novedad” dijo.

Una sorpresa


De la misma forma, la mujer remarcó que la decisión los tomó por sorpresa. “Nunca antes tuvimos problemas con el tema de los sueldos, siempre se nos pagó todo en forma, veíamos que la situación estaba fea porque se notaba que no había el mismo ingreso de gente que antes pero nos agarró por sorpresa y actuó muy mal, estuvo mal asesorado” puntualizó.

En tanto, lamentó que perder el empleo a sus 50 años es complicado; “somos muchas personas grandes y de por sí se complica porque no hay mucho trabajo, creemos que la gente más joven va a tener más oportunidad” dijo, y adelantó que el viernes a las 10 de la mañana habrá una audiencia en la delegación local de la Secretaría de Trabajo luego de que representantes locales del gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) realizaran las correspondientes presentaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias