Una alianza busca acelerar el cumplimiento de compromisos

Integrantes de la Alianza para la Acción Climática Argentina (foto Alianza para la Acción Climática Argentina).

El objetivo es que se cumplan los acuerdos globales.

Con la primera reunión plenaria de la Alianza para la Acción Climática de Argentina, realizada en la sede de CREA, comenzó el proceso de fortalecimiento de la iniciativa, la identificación de los objetivos comunes y la conformación del plan de trabajo de este movimiento que busca diseñar e implementar acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de los compromisos asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París.

La Alianza para la Acción Climática de Argentina, creada por Fundación Vida Silvestre Argentina, la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) y Fundación Avina, es un movimiento de actores clave, compuesto por universidades, gobiernos provinciales y municipales, empresas y representantes de la sociedad civil, que han mostrado compromiso real con la acción climática. Estos actores buscan catalizar su impacto y compromiso a través del diseño e implementación de acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de la Argentina. A su vez, la Alianza busca generar los conocimientos, oportunidades y ejemplos para comenzar así a cerrar la brecha actual que separa la ambición de la implementación de los acuerdos globales.

A nivel global, las Alianzas para la Acción Climática surgen a partir del Acuerdo de París, adoptado en 2015, cuando las naciones firmantes se comprometieron a emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Lograr su cumplimiento requerirá urgentemente de la movilización completa de la comunidad mundial, para lograr que la temperatura no aumente más de 1,5°C. Las Alianzas para la Acción Climática (ACAs) son una iniciativa global de WWF, Fundación Avina, CDP, C40, CAN, The Climate Group y We Mean Business.

Estas Alianzas buscan articular y fortalecer a los actores locales para acelerar la transición a socieda- des bajas en carbono y resilientes al clima implementando y acelerando los Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés). Durante el 2018, se conformaron Alianzas en México, Japón y Argentina, pronto se sumarán las de Colombia, Brasil, y Sudáfrica. En 2019 nuevos países se irán sumando.

Comentar
- Publicidad -