viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

ISIK: Diseño e iluminación en PVC

martes 04 de junio de 2019
ISIK: Diseño e iluminación en PVC

Sandra San Román, conocida por muchos como "La Turca", por ser una destacada cantante y artista de nuestra ciudad, nos abrió las puertas de su hogar y de su taller para compartir cómo ha sido la experiencia de emprender en el rubro del diseño y las luminarias. También comparte con toda generosidad los secretos de cómo se trabaja un material inédito como son los caños de PVC.



"Artesanías hago desde hace muchos años, he probado distintos materiales y técnicas pero ahora encontré esta adaptabilidad en el PVC que desconocía y ya estoy elaborando en mi cabeza una larga lista de artículos que también podré hacer con ese material" dijo al responder cómo nació su faceta de diseñadora.

Recuerda haberlo visto por primera vez PVC utilizado en hebillas de cabello y le llamó mucho la atención. Vio como podía ella mejorar aún más esa idea y así comenzó el largo camino que la llevó a crear "Isik. Diseño e Iluminación".



¿Cuándo comenzó este emprendimiento?

A mitad del año pasado. Ya estaría próximo a cumplir un año.

 ¿Por qué se llama Isik?

Porque significa "luz" en turco y como mi apodo es "La turca" me pareció muy bien que las luminarias se llamen así. Además no deja de ser un nombre corto y fácil de recordar. Otro detalle no menor es que si lo buscás en Google te envía directamente a mi página en Facebook.

Lograste desarrollar una marca por lo que pudimos observar

Sí, me ocupé que así sea, por eso el nombre, las etiquetas que cuelgan en madera con el logo y ahora estoy tratando de desarrollar un "packaging" (empaquetado) para entregar las luminarias. Que sea algo que vaya acorde con el resto. En mi cabeza algo ya tengo pensado.

A simple vista se ve una cierta unificación visual y creo tiene que ver con el material y los colores ¿puede ser?

Busqué una característica que unifique y por eso me limité a utilizar colores metálicos, sobre todo en dorado y plateado. Ni siquiera quise abandonar eso en las lámparas infantiles y creo resultó muy bien.

¿Reciclas caños usados para trabajar?

No. Me encanta la idea de reciclar pero en algo como esto la verdad no me gustaría, así que son todos comprados nuevos. (Aclara además que es por una cuestión de asegurar la higiene de los mismos).



¿Cómo es la recepción de las personas?

La verdad estamos muy contentos porque cuando se enteran el material cobra totalmente otro significado. Eso les da una cierta originalidad que a las personas les encanta.

¿Se desperdicia mucho material?

La verdad que no y de todas maneras yo para reducir los desechos o sobrantes estoy implementando otras cosas como porta sahumerios, llaveros y aros. Los aros los presenté en la última expo y tuvieron muy buenas repercusiones.

 Imagino trabajar sobre piezas tan pequeñas tiene sus dificultades ¿no es así?

Sí, te confieso que calar en pequeño pone a prueba mi paciencia y me gustan mucho los trabajos de motricidad fina. Tenés que tener mucha precaución porque la mecha te come la pieza en segundos si te descuidás.



¿Querés contarnos algo acerca de vos? ¿Y de tu faceta como cantante?

Yo nací en Buenos Aires y hace 30 años me radiqué en la Patagonia. Tengo un hijo varón y dos hijas mujeres. Los tres son artistas, músicos, más precisamente.
Yo también. En mi caso soy cantante y descubrí que podía cantar cerca de cumplir 40 años. Fue un momento en el que me separé del padre de mis hijos, me quedé sola y ahí descubrí esa faceta mía.


 Cuenta que fue gracias a su hermano que la indujo de manera sorpresiva invitándola a "probar" unos micrófonos sin saber que la estaban "coucheando" para debutar esa misma noche sobre el escenario de una tradicional confitería que se encontraba sobre la calle San Martín llamada "Bar o Bar". Recuerda la fecha exacta que data del 10 de mayo del año 2001. A partir de ese momento inició una carrera que todavía continúa, habiendo cantado entre otros para Leslie Burón y como telonera de Valeria Lynch.

Acá me han pasado las cosas más feas y también las más hermosas. Pero si algo te puedo decir es que amo profundamente la Patagonia. Acá encontré a mi compañero, hace 15 años estamos juntos y nos casamos hace 8. Realmente somos muy felices.

Antes de terminar volvemos al tema del emprendedurismo y le preguntamos qué le estaría quedando pendiente. Comenta que el próximo paso que quiere dar es el de fiscalizar para entrar en la categoría de diseñadores. Carnet que otorga la Municipalidad de Comodoro junto al Ente Comodoro Conocimiento.

Ella por ser una de las pocas que trabaja luminarias y más aún sobre caños de PVC está prácticamente siempre invitada a participar en las ferias pero afirma que lo toma como un desafío personal el conseguir esa denominación que seguramente conseguirá por la calidad de sus productos y el desarrollo integral que está desarrollando de su marca.

Por último y con toda generosidad comparte detalladamente el proceso de elaboración

En cuanto al proceso indica que el trabajo comienza sobre un caño previamente cortado para que ella luego con una pistola de calor lo pueda estirar y dejarlo tipo plancha. Luego lo deja reposar un rato con placas de madera para que quede perfectamente plano sin ondulaciones.

Luego trabaja sobre el primer pulido para pasar a diseñar y dibujar el motivo que luego calará y permitirá pase la luz por allí creando diferentes formas en la pared.
Con la sierra de banco marca los contornos y lo más pequeño y delicado lo trabaja con un torno de mano y una mecha para calar de diferentes grosores.

Confiesa que ha visto luminarias hechas en pvc pero siempre en forma de tubo  a diferencia de ella que lo transforma en un lienzo blanco disponible para adoptar cualquier forma. "Me gusta pensar que es más similar al trabajo con una madera pero que le puedo dar calor y darle la forma que quiera y movimiento" menciona.

Solo se remite a conservar la forma cónica en los veladores infantiles que está comenzando a producir ya que lo considera más seguro a la hora de resguardar a los pequeños para que puedan llegar a tocar la lámpara.

En su propio hogar instalaron un espacio de trabajo a modo de taller con una serie de herramientas a disposición. Ella utiliza una caladora de banco, caladora de mano, un torno manual, pistola de calor, agujereadora de banco.

Su marido, quien la ayuda incondicionalmente, es el encargado de realizar el primer corte en los caños que llegan a medir cuatro metros de largo, y luego de realizar la instalación eléctrica ya que es técnico electricista.

Datos de contacto
Celular: 297-4194228
Facebook: ISIK diseño e iluminación

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias