viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El “Recreo cultural”, un espacio que nació de los estudiantes y se convirtió en una propuesta institucional

martes 04 de junio de 2019
El “Recreo cultural”, un espacio que nació de los estudiantes y se convirtió en una propuesta institucional

Todos los meses, desde hace tres años, los alumnos participan en una muestra que congrega a todos los cursos y en donde los protagonistas son los propios adolescentes, que comparten representaciones artísticas.



Nació como un pasatiempo ocasional y se convirtió en una acción institucional convocante y esperada. Fueron los propios estudiantes quienes motorizaron la actividad y el cuerpo directivo y docente, el que guió para contribuir en su organización.

Hoy, el Recreo cultural es una marca registrada de la comunidad educativa de la Escuela Nº 746 de Comodoro Rivadavia, que cada  mes, espera con gran expectativa ese espacio que los reúne en el disfrute de actividades artísticas.

“El Recreo cultural se realiza desde hace tres años y nació como algo casual, pero poco a poco fuimos dándole, junto con los chicos y a través del Centro de Estudiantes, distintas pautas para que tuviera el marco de formalidad necesario y quedara como parte del proyecto educativo, tal como ellos querían”, contó el vicedirector Alejandro Rutta, orgulloso de la responsabilidad y el compromiso asumidos por los estudiantes con la propuesta.

De hacerlo todos los viernes, se pautó una vez por mes; también se consensuó su duración y las actividades a desarrollar y en su momento se dispuso que la promoción de estudiantes que egresa  es el grupo encargado, cada año, en liderar el proyecto.

El escenario imaginario al que se suben cada mes, no solo permite conocer el talento de los participantes en cuestiones vinculadas con la música, el  teatro y la poesía, sino que también es un momento ideal para que los chicos del ciclo básico conozcan cómo se trabaja y qué se hace en el ciclo orientado, en las variantes que ofrece la escuela como multimedia y medios audiovisuales.

Proyecto colaborativo

“Es un espacio que disfrutamos y nos encanta porque, lejos de perder interés, cada vez son más los chicos y chicas que se anotan para cantar, recitar una poesía, mostrar sus dibujos, tocar un instrumento. Es una ventana para compartir lo que sabemos hacer y nos gusta; un gran momento para compartir entre todos”, dijo Daila Haro, estudiante de sexto año.

Como verdaderos productores del Recreo cultural se ocupan de buscar a los artistas y el trabajo se hace sencillo porque son muchos los que quieren participar. “Por suerte siempre tenemos una lista larga de candidatos y tenemos que elegir, porque el recreo no dura más de 40 minutos. En último encuentro hubo mucha música y exhibición de dibujos hechos en Artes Visuales”, recordó.

En el turno tarde, el Recreo cultural lo llevan adelante alumnos de tercer año, bajo la supervisión de la promoción de sexto. “Creemos que es una idea que está genial y que muchas otras escuelas, sean o no orientadas en Arte, pueden desarrollar. Es una gran posibilidad de mostrarle a la comunidad de su barrio, a las familias, lo que se hace y también es una herramienta en nuestros aprendizajes”, señaló Daila.

La semana última, el ministro de Educación, Leonardo De Bella, participó en la Escuela Nº 746 de este espacio artístico y valoró la evidente dedicación de estudiantes y docentes para la realización mensual de esa propuesta.

“Es un excelente trabajo colaborativo, todos juntos persiguen el mismo objetivo que en este caso es el disfrute de distintas actividades artísticas en un ambiente solidario, donde cada uno cumple sus roles para que el resultado sea mejor para todos”, destacó.

La Escuela Nº 746 ofrece a los jóvenes de Comodoro Rivadavia tres orientaciones: bachiller en Música, en Audiovisuales y bachiller en Multimedia; en la actualidad cuenta con cinco divisiones de sexto año.

Te puede interesar
Últimas noticias