jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El Superior Tribunal ratificó la obligación de cerrar definitivamente el basural

martes 04 de junio de 2019
El Superior Tribunal ratificó la obligación de cerrar definitivamente el basural

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chubut Alejandro Panizzi y Mario Vivas firmaron el rechazo a la apelación presentada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en relación a la disposición final de residuos sólidos urbanos. De ese modo, quedó firme la sentencia conocida en agosto último, cuando la Cámara de Apelaciones de esta ciudad se pronunció sobre el primer amparo ambiental presentado por un grupo de 17 vecinos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

La Justicia había resuelto que, en un plazo de 3 días, la Municipalidad debía presentar una evaluación ambiental para establecer el sitio de disposición final del repositorio e iniciar la postergada clausura total de la Escombrera Sur y el basural, en la zona costera del barrio Stella Maris.

El fallo, que habían firmado Fernando Nahuelanca y Silvia Alonso en esta ciudad, había sido apelado por los asesores letrados del Municipio, pero ayer se conoció la definición de la Corte provincial.
El mismo ratifica todos los términos de la sentencia de la Cámara, por lo que además de la solución definitiva al basural, se apunta a la definición sobre los puntos verdes integrales, y más espacios de recepción de residuos diferenciados, de acuerdo con lo establecido en el convenio de concesión del servicio de higiene urbana.

El STJ recordó que el grupo de vecinos demandó a la Provincia y la Municipalidad por no haber realizado la evaluación de impacto ambiental ni haber llamado a audiencia pública para la prestación del servicio interjurisdiccional de residuos.
A partir de dicho incumplimiento, vecinos de esta ciudad decidieron acudir a la Justicia para reclamar el cumplimiento de las condiciones del servicio concesionado por el Municipio que recibió el fallo y luego la ratificación.

Te puede interesar
Últimas noticias