jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Pentágono pide no politizar las fuerzas armadas por esconder el USS John McCain

lunes 03 de junio de 2019
Pentágono pide no politizar las fuerzas armadas por esconder el USS John McCain

El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, dijo que la orden de "esconder de la vista de Trump" el destructor de la Marina estadounidense salió de la oficina militar de la Casa Blanca, pero "la directiva no fue llevada a cabo". Mick Mulvaney, jefe de gabinete del gobierno, señaló que nadie será despedido.

El jefe del Pentágono confirmó este domingo que la Casa Blanca, en ocasión de la visita del presidente Donald Trump a Japón, intentó que se escondiera el navío de guerra que lleva el nombre del difunto senador John McCain, enconado adversario del mandatario con quien mantuvo serias y públicas diferencias.

A raíz de la polémica por el inusual y descortés pedido, el Pentágono pidió al alto gobierno que cese en su afán de politizar al Ejército.
El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, declaró este domingo que el gabinete del presidente había contactado a la 7ª Flota estadounidense, establecida en Japón, para transmitirle la "orden de que el USS John S. McCain debería quedar fuera de la vista".

"La directiva no fue llevada a cabo", declaró Shanahan a los medios de comunicación en el avión que lo llevaba a Seúl, la tercera parada de una gira de una semana por Asia.
El destructor está en reparaciones en una base militar al sur de Tokio que visitó Trump al finalizar su gira por Japón, y según reportaron algunos medios, el barco de guerra no se pudo mover, aunque se le colocó temporalmente un lona sobre el nombre.

La semana pasada el correo electrónico interno enviado por la Oficina Militar de la Casa Blanca salió a la luz pública. Shanahan confirmó la versión periodística tras conocer los resultados de una investigación de su jefe de gabinete, a quien encargó aclarar lo ocurrido.
"Que el ejército esté politizado está fuera de cuestión", sostuvo.

Según su portavoz, el coronel Joe Buccino, Shanahan encargó el viernes a su jefe de gabinete que proteste ante la Casa Blanca para recordarle que se debe dejar al ejército al margen de la política.
El jefe del Pentágono también estudia enviar instrucciones formales a las unidades militares para evitar problemas similares en el futuro, según dijo el domingo una fuente de defensa, citada por AFP.

Shanahan descartó solicitar una investigación formal del inspector general del Pentágono, pero indicó que había telefoneado a Cindy McCain, viuda del senador republicano, fallecido el 25 de agosto de 2018 a los 81 años, para hablar sobre el incidente.
En Washington, el jefe del personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, citado por AP, afirmó que la petición la realizó probablemente alguien del entorno del presidente pero que nadie sería despedido por ello.

Te puede interesar
Últimas noticias