jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

San Juan: Sergio Uñac ganó con 55, 84% su reelección

lunes 03 de junio de 2019
San Juan: Sergio Uñac ganó con 55, 84% su reelección

Sergio Uñac, arrasó en las elecciones de este domingo y obtuvo una cómoda reelección con casi el 56% de los votos. Ya con prácticamente todas las mesas escrutadas, el candidato peronista le sacaba más de 20 puntos a Marcelo Orrego del Frente con Vos, la versión local de Cambiemos que apenas tocaba el 34%, en un resultado muy similar al de las PASO del 31 de marzo.

Con más del 98% de mesas escrutadas, Uñac cosechó un 55,84% de los votos contra el 33,87% de Orrego. El respaldo de los ciudadanos de la provincia en las urnas consagró la victoria del Frente Somos Todos, que con el Partido Justicialista como columna vertebral, cuenta con más de veinte partidos políticos.

Pero además, el resultado destacó a San Juan como uno de los distritos en donde el PJ inició el camino de la unidad para enfrentarse al macrismo en las urnas.

Una vez confirmado el triunfo y antes de partir hacia los festejos que culminaron en la sede local del PJ, Uñac se puso a disposición del PJ nacional. Apenas finalizada la conferencia de prensa, recibió una primera respuesta que vino de parte de Alberto Fernández. Vía twitter, el precandidato a presidente lo felicitó y pidió trabajar juntos para "darle forma a la esperanza en toda la Argentina".

En el otro extremo, Orrego aceptó la derrota y ahora apuesta al futuro aspirando a posicionarse como principal fuerza de la oposición, consciente de que llevará tiempo dejar atrás el escándalo que se desató en marzo, cuando se conoció que Roberto Basualdo, junto a quien hizo toda su carrera política, lideraba la nómina con más asesores (60), entre quienes figuraba el propio Orrego, su candidata a vide, Susana Laciar, y familiares de ambos. El intendente no compitió con el logo de “Cambiemos” sino que el nombre de la alianza macrista llevó el nombre “Con Vos”. Incluso se distanció una vez más en las declaraciones a la prensa antes de emitir su voto.

Además de la fórmula de gobernador y vice, San Juan eligió 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales. Además de Santa Lucía, donde se impuso Orrego, dos de los distritos clave (y que fueron elegidos por Uñac para el cierre de la campaña) son Caucete y 9 de Julio.

En el caso de Caucete, el Frente Todos con la candidata oficialista Romina Rosas, le arrebata la intendencia a Julián Gil. En tanto, en la jornada hubo en esta ciudad un detenido que es militante del actual intendente, por repartir plata y comida a cambio de votos.

En el caso de 9 de Julio las mediciones indican que seguiría en manos del jefe comunal de Con Vos, Gustavo Nuñez.

Te puede interesar
Últimas noticias