viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se llevó a cabo el sábado el Pre Congreso de Políticas Educativas de ATECh

lunes 03 de junio de 2019
Se llevó a cabo el sábado el Pre Congreso de Políticas Educativas de ATECh

En instalaciones de la Escuela Hipólito Yrigoyen, el gremio docente concretó un nuevo congreso para debatir sobre políticas públicas de educación en la provincia del Chubut. Daniel Murphy y Santiago Goodman, referentes del gremio, conversaron con Crónica y comentaron detalles sobre la iniciativa que busca generar un debate en torno a la escuela pública y lo que se pretende en la provincia y a nivel país.

El Pre Congreso de Políticas Educativas, que llevó el nombre “Otra escuela secundaria es necesaria y posible”, planteó el debate en torno a “la escuela que tenemos y necesitamos. El gobierno provincial y nacional busca ajustar las estructuras educativas permanentemente. Cada vez trabajamos en peores condiciones, los recursos se nos van agotando poco a poco. Tenemos más alumnos y más tareas asignadas, pero ninguna solución”, sostuvo Daniel Murphy en contacto con este diario.

En la misma línea, resaltó que, desde el gremio docente vienen observando estos problemas en la escuela pública, y ven como algo necesario pensar una institución diferente de la que se observa hoy en día. “Queremos hacer partícipes a nuestros estudiantes y a las familias de ellos. Queremos que la escuela pública salga adelante, tenemos serios problemas y creemos que solo podemos arreglar esto con la lucha y participación de todos”.

Contrapuntos con el gobierno provincial y nacional


Por otra parte, Murphy se refirió a las diferencias que el sindicato docente mantiene con el gobierno provincial y nacional. En este sentido, tuvo fuertes críticas para ambos Ejecutivos: “la política educativa provincial es un desprendimiento de la política educativa nacional, que a su vez sigue un lineamiento internacional. Cuando uno ve lo que son los documentos de la Secundaria 2030, lo que ve son normativas o ejes que son trazados por organismos internacionales que hacen negocios con la Argentina. Nosotros entendemos que la escuela pública no puede estar al servicio de las empresas, la escuela es una institución que debe estar al servicio de las necesidades del pueblo”, concluyó el secretario general de la Regional Sur de ATECh.

Te puede interesar
Últimas noticias