jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Prisión domiciliaria para 10 de los 13 internos que habían iniciado huelga de hambre

lunes 03 de junio de 2019
Prisión domiciliaria para 10 de los 13 internos que habían iniciado huelga de hambre

Pese a que el viernes había rechazado la presentación conjunta de un Habeas Corpus hecha por la Oficina de la Defensa Pública a cargo de la Dra. Lucía Pettinari, ayer el juez Penal Jorge Odorisio y tras el anuncio a través de Crónica del inicio de una huelga de hambre, decidió hacer lugar a dicho petitorio y resolvió que 10 de los 13 internos del pabellón 5 prosiguieran cumpliendo prisión en sus respectivos domicilios, en tanto los otros 3 restantes fueron reubicados en otras dependencias policiales de la zona.

Las quejas de los internos a Crónica


Parte de los 13 internos con Matías Panquilef como vocero, habían manifestado a Crónica y en contacto telefónico -y que fuera publicado en nuestra edición del sábado- que “llevamos una semana y media sin calefacción, los baños están rebalsados y no podemos higienizarnos, nos habían prometido venir a arreglar la caldera y escuchamos en una radio que la habían arreglado, pero no fue así, vinieron a echar un vistazo y nada más, dicen que se quemó la turbina y que se rompió una plaqueta y que no tendría arreglo, lo cierto es que cada vez estamos peor y después de pedir un habeas corpus y la presencia de jueces y defensores, seguimos igual o peor, por eso decidimos empezar esta huelga de hambre”, eran parte de los argumentos que esgrimían para iniciar la huelga de hambre, aunque la respuesta la tuvieron durante la mañana de ayer domingo.

Diez con prisión domiciliaria y otros 3 reubicados


El juez Jorge Odorisio cambió la postura dos días después que la rechazara y aceptó que diez de los trece internos vayan con prisión domiciliaria y otros 3 que cumplen prisión preventiva por diversos delitos, sean reubicados en otras dependencias policiales.

Por su parte, la titular de la Oficina de la Defensa Pública Lucía Pettinari señaló públicamente: “solicitamos la prisión domiciliaria de las personas del pabellón N° 5 por falta de calefacción y falta de arreglo. El Ministerio Público Fiscal consintió esta medida en el entendimiento que no hay lugares de detención en toda la provincia para ser reubicados, y está la medida más urgente y extrema para poder restablecer las condiciones en las que deben estar alojados” señalaba la dra. Pettinari para finalmente agregar que solicitaron un plazo preventorio de 15 días para que desde el Ejecutivo provincial pueda arreglar la problemática de la calefacción y arreglar otros desperfectos que vienen padeciendo los privados de su libertad hace más de dos semanas.

Te puede interesar
Últimas noticias