En medio de polémicas, se conformó la junta electoral de Las Orquídeas

La asamblea de vecinos rechazó el balance de la comisión anterior y exigió que se llame a elecciones dado que el plazo estaba vencido y la IGJ investigará las irregularidades.

El viernes se realizó una polémica asamblea en la asociación vecinal de barrio Las Orquídeas donde fue rechazado el balance de la comisión directiva y se conformó la junta electoral para llamar a elecciones.

La comisión que tiene al frente a Karina Cayumán tiene el mandato vencido, con lo cual actualmente la asociación se encuentra acéfala. En la asamblea se leyó memoria y balance y el mismo fue desaprobado por los presentes por 48 votos contra 11, así como también se hizo la denuncia ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y se decidió formar la Junta Electoral para llamar a elecciones.

Carina Amiano es una de las integrantes de la junta, y en diálogo con Crónica, explicó las razones del rechazo al balance, ya que el que se presentó era desde 2016 a la fecha y sostiene que la comisión fue reelecta en 2017, con lo cual el balance ya debía estar aprobado en ese entonces. “La elección fue en 2017 y no tenían balance previo, la IGJ no sé cómo le permitió haber ganado nuevamente” expresó. “Los vecinos no lo aprobaron porque consideran que lo que se dijo no era válido, no era real”.

Problemas para asociarse

La vecina también señaló que en los últimos años los vecinos no podían asociarse a la institución, y el no estar asociados les impedía poder presentarse como candidatos a elecciones.

Te puede interesar
Audiencia por los servicios públicos: Se presentaron 19 de los 62 inscriptos

“El estatuto dice que tenés que estar asociado a la vecinal y pagar tu cuota social, y después de seis meses podés presentar lista, pero no se le permitía a los vecinos hacer esas gestiones en la vecinal” explicó Amiano. Los vecinos presentaron un escrito denunciando esta situación y piden al IGJ que se les permita participar.

Denuncias y presencia policial

La asamblea se llevó a cabo con presencia policial, lo que es inusual para estos casos. Al respecto una de las vecinas relató que cuando llegó a la asamblea en la sede vecinal, efectivos policiales le impidieron el ingreso al afirmar que tenía una orden de restricción de acercamiento a la presidente de la comisión. “Cuando llega el abogado de la Municipalidad pide la documentación de la restricción y no la tienen los policías, llamo a la Comisaría y el oficial de servicio dijo que no hay ninguna orden vigente para que yo no ingrese” cuenta la vecina, con lo cual finalmente le permiten el acceso. “La policía no tendría que haber intervenido en un problema personal que tiene la señora conmigo, no me puede impedir acceder a un lugar público, yo soy vecina del barrio y tengo el mismo derecho que todos” expresó.

Comentar
- Publicidad -