jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

ALMA celebró 10 años con la inauguración de un monumento y el reconocimiento a la tarea realizada

lunes 03 de junio de 2019
ALMA celebró 10 años con la inauguración de un monumento y el reconocimiento a la tarea realizada

La Asociación Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA) cumplió diez años y los celebró con una muestra de los casos de recuperación de la tarea realizada, además de inaugurar una escultura canina realizada por voluntarios de la Escuela de Arte.

El acto, realizado el sábado al mediodía, sirvió para el descubrimiento de la obra realizada por Alejandra Nancuante, María Isabel Díaz y Luis Bravo, que quedará en la plaza de Kennedy y Francisco Behr de esta ciudad.



Con la participación de la concejal Norma Contreras e integrantes de ALMA y amigos, el acto aniversario contó con las palabras de agradecimiento de Patricia Oyarzo, actual presidenta de la organización. Del mismo modo, se refirió a las actuales políticas relacionadas con la población canina y la actitud de la comunidad. En este caso, advirtió que “pueden envenenar 50 perros pero van a estar naciendo 200 porque es la esterilización temprana la única solución”.



Asimismo, aludió a la responsabilidad de la Municipalidad al señalar que “si ALMA puede esterilizar 200 perros en un mes, ellos podrían hacer mil cirugías por mes”.

Esterilizaciones y adopciones: “Un trabajo titánico”


Por su parte, Marta Espósito referente y miembro fundadora de ALMA, remarcó que desde el comienzo de la actividad, “llevamos a 9.000 animales esterilizados y a más de 10 mil dados en adopción, un trabajo titánico que venimos haciendo”.



La entrevistada recordó aquel grupo de cuatro personas que en 2009 comenzó esta tarea, “cuando había matanza de animales, el servicio de esterilizaciones era casi nulo. Las cosas eran bastante distintas y desde entonces, hemos recorrido mucho camino”.
Espósito mencionó el apoyo del IMUSA de Rosario, que aportó las técnicas, y del Dr. Juan Romero con su programa de tenencia responsable nacional, mediante el cual llegaron los tráileres de esterilización.

Agradecimientos y deudas pendientes


ALMA cuenta con 12 voluntarios activos, reconocimiento del Estado Provincial y mucha energía, si bien “estamos con un recurso de amparo para poder hacer las campañas masivas sobre salud pública”, dijo la entrevistada.

“Tenemos gente maravillosa que nos acompaña, que hace el esfuerzo con todo el amor y pasión para salvar a los animales”, agregó. En especial, agradeció a los medios como Crónica que desde hace 10 años brinda un espacio de publicación semanal para la ONG.
Sin embargo, recordó que hay deudas pendientes, como la adhesión a la ley provincial que declaró a Chubut una provincia no eutanásica, que requiere una ordenanza.

Porque aunque era día de celebración, no pudieron dejar de lado el recuerdo de lo que todavía resta hacer desde el Estado para terminar con el problema de la superpoblación canina.

 

Te puede interesar
Últimas noticias