martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Misiones elige gobernador en elecciones generales

domingo 02 de junio de 2019
Misiones elige gobernador en elecciones generales
misiones-elige-gobernador-en-elecciones-generales
misiones-elige-gobernador-en-elecciones-generales

Más de 900.000 personas (un 2,5% del padrón nacional) de 16 años en adelante definen gobernador y vice, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales en los 76 municipios.

 

Dato curioso de estas elecciones: el llamado se rige bajo la Ley de Lemas, la cual permite que cada fuerza política presente tantos candidatos como quiera. Terminado el recuento, gana el partido con más votos totales, y dentro de ese espacio, el candidato más votado. Este sistema posibilita por ejemplo que un candidato pueda ganarle a otro que fue más votado.

En Misiones se espera una derrota de Cambiemos, espacio que lleva como candidato a gobernador al presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni.

El senador se enfrentará a la estructura partidaria provincial del Frente Renovador de la Concordia (gobierna desde 2003), que postula al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad como aspirante. este médico pediatra busca retener el poder para el Frente que incluye a sectores de PJ, independientes y radicales desencantados.

Las encuestas de intención de voto marcan un holgado triunfo de Herrera Ahuad con más del 50 % de las voluntades, en tanto que el candidato de Cambiemos se espera supere el piso de los 30 puntos.

La convocatoria la completan el Frente Popular Agrario y Social con la fórmula encabezada por Isaac Lenguaza. El cuarto frente que competirá el domingo es el Partido Obrero, que lleva a Olga Aguirre como candidata a gobernadora y Eduardo Cantero como vice.

 

Te puede interesar
Últimas noticias