viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El "millennial" Nayib Bukele de 37 años jura como presidente de El Salvador

sábado 01 de junio de 2019
El "millennial" Nayib Bukele de 37 años jura como presidente de El Salvador

Nayib Bukele, el empresario "millenial" que fue alcalde de San Salvador, tiene como prioridad en su gestión de cinco años contener a las pandillas que reclutan a los jóvenes y viven de la extorsión y venta de drogas.

El empresario Nayib Bukele jura este sábado como presidente de El Salvador, con la misión de transformar el país que, después de tres décadas de gobiernos de derecha e izquierda, vive inmerso en la violencia homicida de las pandillas y arrastra una alicaída economía dolarizada.

Bukele, de 37 años, será juramentado durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa (Congreso) en la céntrica plaza Gerardo Barrios de San Salvador un poco después de las 09:00 locales (15:00 GMT), y ante la presencia de 83 delegaciones de diferentes países.

El inicio de la gestión de Bukele "supone un gran reto", tendrá que responder rápidamente a grandes expectativas con funcionarios con poca experiencia en el manejo de la administración pública y sin contar con recursos, advirtió en un editorial la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Para el analista Mauricio Choussy, con Bukele se inicia una nueva era, dejando para la historia la llamada "alternancia política" entre derecha e izquierda, con lo cual "la democracia se fortalece".

El nuevo mandatario rompió el bipartidismo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, 1989-2009) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, 2009-2014), los partidos responsables de firmar los acuerdos de paz de 1992 que finalizaron la guerra civil de 12 años.

Te puede interesar
Últimas noticias