Importante participación docente en Jornadas de Inclusión Digital en Zona Norte

El Consejo Provincial de Educación, llevó adelante esta semana en Caleta Olivia, Puerto Deseado y Las Heras encuentros de formación destinados a directivos y docentes con el propósito de brindar nuevas herramientas tecnológicas que permitan reflexionar sobre los modos de pensar la práctica de enseñanza.
Caleta Olivia (Agencia)Durante estas jornadas, que concluyen en Las Heras, se llevaron adelante dos dispositivos de capacitación: “Las Narrativas transmedia como objeto cultural contemporánea: su valor pedagógico, didáctico y cognitivo”, destinados a directivos y los Ateneos Didácticos: “Mundo Narrativos para la construcción del conocimiento: Imaginar, escribir y crear en múltiples lenguajes y plataformas” para referentes de bibliotecas, asistentes de medios y de gabinete de informática.

Estos dispositivos se replicarán durante junio en la zona sur.

Las jornadas estuvieron a cargo de Laura Penacca y Valeria Aranda especialistas en inclusión digital educativa. Penacca es una profesional experimentada en la materia ya que dirigió el Plan de Inclusión Digital Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, desde allí diseñó e implementó la propuesta de formación docente beneficiarias de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital. Asimismo, formó parte de la Dirección de Inclusión Digital Educativa de Conectar.

En diálogo con LU 14 Radio Provincia, Penacca señaló que estos dispositivos se enmarcan “en la continuidad de una política educativa basada en brindar nuevas herramientas tecnológicas para reflexionar los modos de pensar la práctica de la enseñanza” y permitir que a la escuela ingresen estas nuevas formas de comunicación que hoy usan los estudiantes.

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“El acceso material a la tecnología es necesario, pero no es suficiente ya que requiere de políticas de formación apuntadas a los docentes que sean universales, sostenidas y situadas en terreno”, añadió la especialista.
En este sentido, resaltó los dispositivos de capacitación impulsados por la cartera educativa: “Es importante la formación y el acompañamiento sostenido desde una propuesta pedagógica continúa, para todos y por igual. No son estas cuestiones focalizadas como lo realizan las ONG, sino por el contrario le pertenecen al Estado y este debe desarrollar políticas hacia el conjunto y de forma continuada en el tiempo”.

“Nos parece trascendental la iniciativa del Consejo porque marca las políticas de inclusión digital donde es necesario repensar y rediseñar los nuevos escenarios donde hoy los estudiantes todo el tiempo transitan y están, se comunican y construyen saberes”, afirmó Penacca.

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