miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El parque eólico Manantiales Behr está posicionado entre los mejores del mundo

sábado 01 de junio de 2019
El parque eólico Manantiales Behr está posicionado entre los mejores del mundo

La capacidad de generación de energía del parque eólico Manantiales Behr de YPF Luz se encuentra por encima del promedio a nivel mundial, y se posiciona en primer lugar en Argentina por el clima reinante en la zona.

El parque eólico Manantiales Behr que comenzó a funcionar en el mes de agosto de 2018 y quedó formalmente inaugurado en octubre del mismo año tras una inversión de 200 millones de dólares por parte de la empresa YPF Luz, contando con 30 aerogeneradores y 2 subestaciones transformadoras, continúa su labor a toda marcha y tras nueve meses desde la puesta en funcionamiento los balances arrojan resultados positivos.

A partir de la velocidad del viento reinante en el sector, al tener una ubicación ideal para el desarrollo de este tipo de actividades, hace que la capacidad de potencia instalada ronde en un 59 por ciento, reduciendo el uso de gasoil, gas natural y las emisiones de dióxido de carbono.



Mientras que en cuanto al factor capacidad, es decir la energía que se puede generar en relación a la que podría alcanzar si el viento moviera a los aerogeneradores todo el año a la potencia ideal, siendo el promedio mundial mayor a un 30 por ciento y en el caso del parque Eólico Manantiales Behr superior al 50 por ciento, dando cuenta del potencial con el que cuenta el parque.

Ley de Energía Renovable


Respecto a ello, Alejandro Eloff, gerente Ejecutivo Regional de YPF, explicó “este es un yacimiento que permite cumplir con la Ley de Energía Renovable y abastecer a parte del país con ello. En lo que es Chubut, YPF tiene un consumo de 40 MW que lo abastece con generación de energía térmica, con motores a gas” y añadió que el parque eólico para abastecer a través del sistema público a grandes usuarios como son los casos de Toyota, Coca Cola, Profertil para que puedan adaptarse a la legislación, “tienen que comprar un 12 por ciento de su energía a un generador de energías renovables o producirla ellos mismos” puntualizó.

Asimismo, el gerente Regional comentó que el parque tiene toda su energía ya vendida, mientras se está avanzando en la construcción de nuevos parques eólicos en otros puntos del país para satisfacer la demanda de clientes industriales que va en crecimiento.

Factibilidad


Al ser consultado sobre los resultados obtenidos en la zona en cuanto a la generación de energía eólica, Eloff destacó “cuando se hicieron los estudios de viento y factibilidad se veía que había un recurso potencialmente muy bueno y de los mejores del mundo y con este parque funcionando desde agosto los datos de este año nos dicen que es el parque que más genera por unidad de potencia instalada en el país y está entre los mejores del mundo de acuerdo a las estadísticas públicas”.


Un camino por delante


En cuanto a las gestiones próximas, el gerente manifestó que esperan pronto finalizar con la obra de una central de motores en Manantiales Behr para configurar un parque híbrido, mientras en el segundo semestre del año que viene se espera concluir con el parque eólico “Cañadón León” ubicado en Santa Cruz que generaría 120 MW y completar la línea eléctrica de 132 KV hacia Pico Truncado y Caleta Olivia.

“Tenemos muchos parques en funcionamiento y otros en construcción, las centrales con energía térmica a base de gas han fortalecido el sistema eléctrico nacional incluso estos proyectos han permitido tener energía a un costo competitivo” destacó Eloff.



A partir de las charlas brindadas en el parque eólico Manantiales Behr, se informó además que se está construyendo una Central Térmica, que será la primera híbrida en todo el país.

En el marco de la visita de medios de comunicación de todo el país realizada en el parque eólico Manantiales Behr donde Crónica estuvo presente, además de una recorrida por las instalaciones, personal de la empresa YPF desarrolló una charla.

Silvina Oberti, gerente del Departamento de Sustentabilidad de YPF, Mariana Iribarne del área de Relaciones Institucionales de YPF y Alejandro Eloff, gerente Ejecutivo Regional de YPF tras una breve introducción de la historia de la operadora relataron que el nuevo foco del negocio en el caso de la empresa independiente YPF Luz apunta a una producción más amplia de generación de energía para que sea más competitiva, confiable y sustentable, “este proceso de transformación que ha empezado la compañía tiene que ver con las grandes necesidades de potenciar su propio negocio, la necesidad de energía es creciente y se enmarca en una lucha contra el cambio climático”, destacaron.

De esta forma, la transición energética busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 10 por ciento en cinco años, contar hacia 2023 con energía eléctrica eficiente y renovable con un 20 por ciento de producción de la misma; reducir la huella de carbono de la compañía y mejorar la calidad del combustible en un 70 por ciento y que los mismos sean bajos en azufre.

Sobre YPF Luz


La compañía YPF Luz nació en el año 2013 para generar energía sustentable térmica desde parque eólico, hoy cuenta con 1819 MW en operación, con inversiones de 1.400 millones de dólares. Además cuenta con 634 MW en construcción y 723 MW desde 2016 a 2018. Posee 300 empleados y un total de 10 centrales eléctricas.

Central Térmica en Manantiales y otras obras


En la actualidad, además del parque eólico Manantiales Behr en Chubut, que cuenta con una potencia de 50 a 100 MW, se encuentran operando el Complejo Loma Campana con potencia de 228 MW, que cuenta con tres centrales de generación térmica ubicada en Añelo Neuquén. El Complejo Tucumán, ubicado en El Bracho, tiene tres centrales de generación térmica con una potencia de 1103 MW. El Complejo Dock Sud ubicado en Buenos Aires cuenta con dos centrales de generación térmica con potencia de 869, 5 MW y el Complejo La Plata también ubicado en Buenos Aires tiene una central de cogeneración produciendo una potencia de 123 MW.

En tanto, en desarrollo y construcción se encuentran el Parque Eólico Cañadón León en Santa Cruz que prevé la generación de una potencia de 120 MW. El Parque Eólico Los Teros, en Azul Buenos Aires con una potencia de 120 MW; el cierre de ciclo de Tucumán en El Bracho con 200 MW de potencia, siendo energía térmica de ciclo combinado; cogeneración en La Plata con energía térmica, con una potencia de 80 MW.

Asimismo en Manantiales Behr se está instalando una central térmica de 58 MW con motores a gas que será la primera híbrida del país, los motores tendrán un 47 por ciento de eficiencia, YPF Luz invertirá 60 millones de dólares, previendo que en 2020 finalicen las obras.

Te puede interesar
Últimas noticias