viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

La Unión Industrial Argentina reclama una rebaja de impuestos

viernes 31 de mayo de 2019
La Unión Industrial Argentina reclama una rebaja de impuestos

La Unión Industrial Argentina (UIA) renovará el martes por dos años el mandato de sus dirigentes, encabezados por el actual presidente del Comité Ejecutivo, Miguel Acevedo.

Para eso la central fabril elaboró un documento pensando en el próximo gobierno. Se busca que se priorice el "desarrollo regional" con ejes en la "producción, el consumo y el empleo", para enfrentar la "delicada coyuntura" que atraviesa el sector manufacturero.

Tomás Canosa, el jefe de economistas de la UIA, señaló que "se trata de 10 medidas que forman parte de una agenda que requiere el involucramiento de los actores en todos los niveles, desde el Gobierno nacional hasta el provincial y el municipal".

Agregó que "hay iniciativas que no tienen un costo fiscal como es la adhesión y reglamentación a la Ley de Tránsito, a la Ley de Riesgos del Trabajo o a la de Compre Argentino" y dijo que "en este último caso es importante que la legislación provincial priorice la producción nacional porque se corre el riesgo de priorizar la comercialización de productos fabricados en otros países".

También se pide, por ejemplo, que se elimine el nuevo esquema de unificación de la alícuota de contribuciones a la seguridad social del 19,5%, con un sistema de mínimo no imponible, sancionado con la reforma fiscal de diciembre de 2017.

Los industriales, sobre todos los del interior, reclaman retornar al viejo esquema de alícuotas diferenciadas por regiones, conocido como "Régimen del Decreto 814".

Por otro lado, la entidad reclama que los créditos de tasas subsidiada para negociar cheques, que viene implementando el Ministerio de la Producción, tengan una mejor distribución regional.

Señalan que hay provincias que reciben apenas 2 pesos por cada $100 de crédito. Por otro lado, el documento pide que haya "nodos logísticos regionales", para abaratar costos y que se eliminen cánones y agregados que las provincias y municipios agregan en las facturas de servicios. "La actividad industrial caerá en 2019, y se habrá contraído en 6 de los últimos 10 años", advierte el documento.

Te puede interesar
Últimas noticias