Elecciones en Chubut: candidatos a la gobernación debatieron en la Universidad

El 9 de junio se llevarán a cabo las elecciones provinciales para definir gobernador, y en este marco los candidatos participaron de un debate en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Participaron los candidatos a gobernadores Maximiliano Masquijo del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Carlos Whon del Partido Independiente, Carlos Linares del Frente Patriótico, Gloria Sáez del Partido Obrero, y Gustavo Menna de Cambiemos, así como también el candidato a vicegobernador del Polo Social. El único ausente fue el espacio del gobernador Mariano Arcioni.

Al respecto, el rector Carlos De Marziani expresó que “este tipo de acontecimiento permite fomentar la participación ciudadana, afianzar el sistema democrático, el diálogo y la discusión entre los distintos sectores políticos, además contribuye a consolidar a nuestra Universidad como institución formadora de ciudadanos responsables”.

El eje de la primera pregunta fue sobre políticas públicas, el segundo sobre desarrollo económico, el tercero sobre educación superior y el cuarto sobre federalismo.

Frente Patriótico

Linares reprochó la ausencia de Arcioni, señaló que el Estado tiene que estar presente en cuestiones de salud y educación pública, al tiempo que mencionó sobre presupuesto para invertir en el desarrollo de la obra pública.

Insistió que el verdadero federalismo se debería dar en bloque, en defensa de los intereses de los chubutenses, en alusión a Menna quien se desempeña actualmente como diputado nacional.

También mencionó la falta de oportunidades que existen a raíz de las actuales políticas.

Cambiemos

Menna sostuvo que hay que hacer una reforma institucional en la provincia, señaló que hay muchos funcionarios y una excesiva burocratización.

Señaló que la deuda se generó durante el ciclo de mayores ingresos en regalías, con lo cual opinó que es problema de la mala administración del presupuesto.

En cuanto a obras expresó que “se dirá lo que quiera del gobierno nacional pero tiene la inversión en infraestructura más alta de la historia en la provincia”.
En relación a la exposición de Linares señaló que “los problemas no empezaron hace 3 años y medio”, y mencionó obras y políticas que se realizaron recientemente.

MST

A su turno, Masquijo propuso no pagar la deuda pública. En cuanto al problema energético señaló la creación de una empresa provincial energética, y la necesidad de una reconversión productiva a través de una reforma agraria.
Destacó el aporte de la Universidad y los estudiantes como parte del movimiento de resistencia y rechazo a la megaminería.

Te puede interesar
Andrea Aguilera ingresó como diputada

Expresó que hay una serie de tendencias regresivas, como la privatización, y señaló que hay que otorgar mayor presupuesto.

Finalmente, mencionó que buscan crearon un frente de izquierda integrado por luchadores sociales.

Partido Obrero

Por su parte Sáez habló del problema de los trabajadores estatales y de sus propuestas para mejorar su situación, mencionó la corrupción que ventila la justicia en la provincia y cuestionó la legitimidad de la deuda pública, con lo cual propuso investigar cómo se generó.

Dijo que no puede haber mejora económica sin la ruptura con el FMI. Sostuvo la necesidad de aprobar la ley de aborto, la implementación de la ESI y la separación de la iglesia y el estado.

Expresó que rechaza la minería y el fracking los que consideró que: “no es la salida a la crisis y ninguna zona tiene que ser considerada zona de sacrificio ni sus pobladores”.

Partido Independiente

Whon planteó reformular el estado porque dijo que el actual no cumple con la seguridad, salud, justicia y educación, además de no generar trabajo digno.
Llamó a todos los sectores de la sociedad a reunirse para discutir políticas públicas. Expresó que “el grave problema que tiene esta provincia es que no tiene planificación ni un manejo estratégico de sus recursos”.

Destacó los hechos de corrupción y cuestionó la postergación de los juicios y la falta de investigación.

Polo social

Triviño indicó que sus ideas se basan en la familia y señaló que es un error que el control de la educación provenga del estado. Habló sobre la energía renovable y sobre la política de la Universidad de acercar la ciencia a la gente. También propuso potenciar el turismo como alternativa productiva y para esto reconstruir los ferrocarriles para favorecer nuevas propuestas a los turistas.

 

Comentar
- Publicidad -