viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Plenario con Montoya por las denuncias contra el Consejo de Administración de la SCPL

jueves 30 de mayo de 2019
Plenario con Montoya por las denuncias contra el Consejo de Administración de la SCPL

Los concejales se reunieron en plenario y recibieron al dr. Miguel Montoya, consejero suplente de la SCPL, luego de las denuncias penales emitidas por él hacia la entidad prestataria de los servicios públicos.



En el plenario estuvieron presentes los concejales Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi, Ricardo Gaitán, Adriana Casanovas, Pablo Martínez, Cristina Cejas, Sirley García, Guillermo Almirón, José Gaspar, Mario Soto y Beatriz Neira.

Respecto a lo aportado por el dr. Miguel Montoya, el concejal Sampaoli reconoció que “la intención era escucharlo a él porque todos hemos tomado conocimiento por los medios de las denuncias realizadas, y nos transmitió su preocupación por varios temas, entre ellos “un contrato que se estaba gestionando para que Transacue S.A pueda operar la línea de 132 en Comodoro y por decisión del Consejo de Administración esto quedó sin efecto. A criterio de él esto es perjudicial para la SCPL”. Otra de las quejas presentadas es que “no lo dejan asumir como consejero titular, siendo él el primer suplente en este momento y un consejero titular se fue a vivir a otra ciudad”.

Tras escuchar los argumentos, los concejales resolvieron nuevas convocatorias para la semana que viene: “La intención es reunirnos con el consejero municipal que participa de las reuniones del Consejo de Administración y seguramente en el corto plazo podremos generar alguna reunión con todo el Consejo de Administración de la SCPL”.

Las denuncias

Por su parte, el consejero suplente de la SCPL, Miguel Montoya, comentó que “he presentado denuncias penales. Les he explicado los motivos que tienen esas denuncias y  otras situaciones que se dan en el marco de la Cooperativa. También les he entregado la documentación a los fines que ellos consideren si le darán curso a su asesor legal”.

Respecto a las denuncias, señaló que “son dos y una tercera que tiene que ver con la licencia técnica de transporte de energía de la empresa Transacue, que es una empresa controlada por la SCPL. El ilícito sería haber renunciado a una licencia remunerada cuando faltaba poco para que se habilitara la obra y le correspondía ser transportista a Transacue S.A., con una renta de 330 mil pesos por mes. El que se beneficia cuando renuncia a la licencia es otro transportista, que en este caso es Transpa S.A.”.

Montoya también se refirió a una supuesta falsificación de documentación: “Esto está probado porque en el libro de asistencia del Consejo Administrativo, el renglón donde decía “ausente” fue borrado y ahí suscribió la firma el presidente, dos días después que transcurrió la reunión. Aunque parezca algo muy sencillo, esto constituye un delito de falsificación de un instrumento privado, en este caso el libro de asistencia de reuniones”.

Por último, el consejero suplente se refirió a la continuidad del proceso penal iniciado: “Esto tiene dos caminos, la intervención que pueda tomar el poder concedente, tanto el Ejecutivo, como el Ente de Control, como el Concejo Deliberante, y veremos lo que hace el fiscal si le da curso a las causas. Si abre las causas me presentaré como querellante, lo que significa apoyar al fiscal en el impulso de las causas”.

Reuniones con el Ente de Control

Más allá de las denuncias penales, las diferencias internas en el seno de la SCPL y con el Municipio, desde el Concejo aclararon que lo más importante es avanzar en una solución definitiva a la problemática de los servicios públicos. “Sabemos que el problema de la Cooperativa pasa por la tarifa y el pedido que ellos vienen realizando desde hace un tiempo. Se está trabajando al respecto con el tema de la auditoría y poder dilucidad cuál es la verdadera estructura de costos de la Cooperativa. Tenemos una reunión el lunes con el Ente de Control por este tema”, expresó el concejal Sampaoli.

“Creo que la discusión hoy se fue personalizando y en eso hay que hacer un mea culpa de todos los sectores y poder sentarnos en una mesa para llegar a una solución. Sabemos que el precio mayorista de la electricidad se define desde Nación y eso impacta en el presupuesto mensual de la SCPL, pero insisto en que hay que hacer un análisis mucho más integral de la situación. Creo que el aumento de tarifas que solicitan puede ser una solución coyuntural pero no la solución definitiva a los problemas de la SCPL”, finalizó Sampaoli.

Te puede interesar
Últimas noticias