Mujeres del FBI demandaron a la agencia por discriminación sexual

Las agentes aseguran que los instructores masculinos las exponen a un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y bromas inapropiadas.

Al menos dieciséis mujeres presentaron este miércoles una demanda contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI), alegando discriminación sexual en sus programas de entrenamientos. Según las denunciantes, los instructores masculinos de la academia de Quantico expusieron a las antiguas reclutas a un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y bromas inapropiadas.

Siete de las mujeres aún están trabajando para el FBI y algunas optaron por no escribir sus nombres completos en la demanda, por temor a las represalias. Según la querella, los instructores del FBI son en su mayoría hombres y durante el periodo de entrenamiento se expulsó de la academia a muchas más mujeres que hombres. Algunas de las litigantes  acusaron a los instructores de hacer chistes inapropiados y varias insinuaciones sexuales a al menos una de las aprendices.

En la demanda aparece el nombre del ex director del FBI James B. Comey, a quien una de las demandantes le acusa de no haber hecho nada tras presentarle las quejas. También se menciona a Mark Morgan, el candidato del presidente Trump para dirigir el departamento de Inmigración y de Control de Aduanas, quien supervisó a la academia como uno de lo dirigentes de a la agencia y que participó en el despido de mujeres en prácticas.

Te puede interesar
Su pareja la golpeó pero no quiso radicar la denuncia

Estrés emocional

La demanda solicita que el FBI revise su proceso de evaluación de capacitación, que pague 300.000 dólares (269.000 euros) a cada una de las mujeres por estrés emocional y que contrate a más mujeres. “El verdadero propósito de la demanda es cambiar la cultura del FBI”, subrayó el abogado de las mujeres, David Shaffer.

El FBI indicó que estaba “comprometido a fomentar un entorno laboral donde todos nuestros empleados sean valorados y respetados”.

El caso de las agentes del FBI confirma los datos que revelan algunas encuestas que indican un aumento en los casos de discriminación y acoso sexual en EEUU, tanto en los organismos del Gobierno como en los no gubernamentales de EEUU. Hace una semanas se hizo pública una encuesta anónima elaborada por las Fuerzas Armadas en la que sostiene que las agresiones sexuales dentro del Ejército aumentaron un 38% en el 2018.

 

 

 

 

 

 

Comentar
- Publicidad -