miércoles 24 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

La Unión Austral cumplió 54 años de vida

jueves 30 de mayo de 2019
La Unión Austral cumplió 54 años de vida

El ente que rige toda la materia de la ovalada está de festejo. Son 54 años que cumple la Unión de Rugby Austral este 2019, recordando que se fundó el 29 de mayo de 1965. Más de medio siglo manteniendo las competencias para clubes del norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, en un año de mucho esfuerzo se sigue avanzando y esta temporada ya hay varios objetivos que se cumplieron, con un notorio crecimiento en el ámbito femenino.

Un 29 de mayo como ayer, pero de 1965, un puñado de clubes que se desempeñaban en el ámbito estudiantil, sobre todo universitarios, daba el primer paso para el rugby en lo que es el sur de Chubut y el norte santacruceño, ya que Calafate R.C., Zazpirak Bat, Universitarios Patagónicos y Los Cóndores R.C se agruparon para fundar lo que hoy es la Unión de Rugby Austral, el ente más longevo que posee el sur de la Patagonia, cumpliendo el sueño de muchos estudiantes y empleados bancarios que por ese entonces eran los que intentaban darle forma de competencia a su amor por la guinda.

Competencias en Santa Cruz y Chubut


Ya 54 años han pasado y Calafate, hoy instalado en el Barrio Divina Providencia, pero que debió recorrer varias zonas de la ciudad, incluso un terreno baldío en km. 9 donde se asentó largo tiempo, hasta ubicarse hace 15 años en el terreno de lo que era la excaballeriza, es el único sobreviviente de aquella fundación. Muchos fueron las instituciones que han pasado en los 54 años, ya que no solo elencos comodorenses son los que le dieron vida al rugby en tantos años, sino que además cuadros santacruceños mantienen con vida una institución que crece constantemente.

En la actualidad son muchos más los clubes que le dan vida a la competencia de la Unión Austral, ya que sostiene una estructura con equipos que juegan el Torneo Oficial, disputando la “Copa Zona Cero- 25 años de Comodoro Rugby Club”, y clubes denominados en desarrollo, sustentados por instituciones que pretenden crecer para extender la competencia grande en la región.

Calafate aparece como uno de los más antiguos, pero del mismo modo la estructura oficial se completa con Chenque RC, Comodoro RC, San Jorge de Caleta Olivia y Deportivo Portugués, seguidos por Quelequén de Coyhaique, Chile, los elencos santacruceños Pico Truncado RC y Kosten Aike de Las Heras; y Sarmiento Rugby Club, quienes hacen que sea posible el poder jugar tanto en la rama femenina como masculina.

Mucha agua bajo el puente


Desde la creación oficial hace cuatro años del Torneo Oficial para el rugby femenino, actualmente las damas le han dado los motivos más importantes para poder brindar por los 54 años a la Unión Austral, ya que esta temporada se concretó por primera vez en ese ámbito el poder jugar un Torneo Austral junto a sus pares de la Unión del Valle, institución que es más joven que Austral al tener 47 años. Del mismo modo no solo hay una categoría mayor para las damas sino que a su vez las juveniles tienen por primera vez un certamen oficial y se busca que llegue por primera vez el Torneo Regional Patagónico a Comodoro Rivadavia.

Mucha agua bajo el puente pasaron en estos 54 años de la Unión Austral, pero que se consolida año a año, teniendo formadores propios que se siguen instruyendo con fervor para transmitir a los jóvenes toda la experiencia, logrando mantener vivo el espíritu del rugby, un deporte lleno de valores de compañerismo y camaradería que acompañan a la persona a lo largo de su vida.

Del mismo modo con mucho esfuerzo se sigue aumentando el número de árbitros que permiten el juego cada fin de semana y representan a la Unión en varios certámenes Nacionales. Hay actualmente un fuerte compromiso de seguir capacitando formadores, con un lineamiento que llega des la Unión Argentina de Rugby.

54 años de historia


Si hablamos de representación internacional fueron varios los jugadores que llegaron a vestir la camiseta de la Selección Argentina surgidos en clubes de la Unión austral. Actualmente Ramiro “Cumpa” Herrera es quien enarbola la bandera del sur, pero también se consiguió tener una mujer en la competencia como lo es Sol Ceballos en la selección M-18. Justamente el 2017 fue uno de los años con mayor grandeza vistiendo la albiceleste con Lucas Busdrago siendo campeón con la Selección que juega en formato seven y Francisco Ferronato se dio el lujo de jugar con Argentina XV un partido internacional en el Estadio Municipal de Km. 3.

También se recuerda a los “veteranos” y su gran cantidad de equipos que le dan vida a otra rama, que entra a la cancha con mucha pasión a disfrutar con amigos, con elencos que tienen más de 40 años de vida y que seguirán formando parte de una entidad que cumplió 54 años y va en pos de seguir vigente por muchos tiempo más.

 

Te puede interesar
Últimas noticias