sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Renunció Juan Corchuelo, presidente de la Federación

jueves 30 de mayo de 2019
Renunció Juan Corchuelo, presidente de la Federación

El Presidente de la Federación Chubutense de Automovilismo, Juan Corchuelo, renunció a su cargo de forma indeclinable, no contó los pormenores de tal determinación a Crónica. Solo ratificó el hecho y que era indeclinable, y que no tuvo tiempo de reunirse con los integrantes de comisión directiva del Auto Moto Club de Comodoro Rivadavia, teniendo en cuenta que se reúnen los días martes.

"Seguro me reuniré con ellos el próximo martes, pero es una decisión mía, ni siquiera por problemas personales, mi renuncia a la Federación es indeclinable. Me moví, me reuní con gente de los clubes, esperaba traer capacitación de la CDA y mucho más, pero no se puede", dijo Juan Corchuelo.

Se entiende que el abogado Corchuelo espera reunirse con Pablo Pires (Presidente del Auto Moto Club), e integrantes de comisión directiva, quienes fueron en definitiva los que impulsaron y apoyaron a ocupar el cargo. Corchuelo, llegó a ser presidente de la Federación Chubutense de Automovilismo gracias al consenso generalizado de todos los clubes que integran la mesa federativa, comenzando sus gestiones en enero de presente año.

[caption id="attachment_579051" align="alignnone" width="490"] Juan Corchuelo había asumido el 24 de enero.[/caption]

Renuncia luego de querer mejorar la seguridad


Lo llamativo de todo esto es que Juan Corchuelo renuncia luego de un comunicado emitido de manera general hace unos días, para trabajar en la seguridad de las categorías de pista de la provincia del Chubut, lo que luego incluiría la revisión y mejoramiento de la seguridad en los circuitos.

Las conjeturas son las siguientes. Qué vio el abogado Corchuelo que lo llevó a tomar tal determinación, en el ámbito Federativo. Crónica pudo saber que la institución tiene sus cuentas económicas equilibradas, con balance positivo, por lo tanto este no sería el problema.

La Federación nunca fue una institución fácil de conducir, eso está claro, siempre hubo que manejarla de manera articulada con la gente del automovilismo del valle y la cordillera. Y cabría preguntarse si a Corchuelo no lo dejaron solo desde el mismo día que asumió.

"Flojitos de papeles"


Pero Crónica siguió indagando, porque el expresidente Juan Corchuelo no quiso comentar detalles de su renuncia. Y el siguiente párrafo parece que se podría ajustar bastante a la realidad.

Existe una frase graciosa, tomada ahora sin sentido xenófobo, que se le atribuye a cierto zíngaro, muy pícaro en la venta de un auto cuando está hermoso, una verdadera máquina, pero cuando le preguntan: -Y decime cómo está de papeles. Respuesta: -¡Para qué queres los papeles sino lo vas a envolver!

Hoy, en el ambiente del automovilismo parece que esta frase aplicaría a la Federación, expresiones que no corren por cuenta de Juan Corchuelo, pero que sí están sonando en los corrillos y que estaría emparentado con la responsabilidad penal en caso de un grave accidente automovilístico.

Para la gente del automovilismo, esto será muy fácil de dilucidar. La pregunta es: -Está al día y vigente, la Personería Jurídica de la Federación Chubutense de Automovilismo?. O ¿está flojita de papeles? Y este sí que no es un tema menor en un deporte de alto riesgo, siendo la institución madre del automovilismo en la provincia.

Si lo que suena en los corrillos es cierto es una gran complicación no solo para las actuales autoridades que quedan, sino para el automovilismo en general.

Comodoro perdió la presidencia de la Federación


El 24 de enero de esta temporada y por el término de dos años, Juan Corchuelo se hacía cargo como presidente de la Federación, por fin y después de varios años un integrante de Comodoro Rivadavia, impulsado por Pablo Pires, actual presidente del Auto Moto Club, junto a su comisión directiva había logrado el consenso generalizado para el cargo. Hoy, Comodoro perdió la presidencia, y Ricardo Lagos de Gaiman que estaba como vicepresidente de manera estatutaria es quien asume la presidencia.

Ahora la mesa directiva deberá reunirse lo más pronto posible, no se sabe si por acefalia habrá que hacer una nueva elección o si nuevamente los clubes buscarán el consenso para ver quién está facultado para ocupar el cargo. Y será muy difícil que sea de Comodoro nuevamente, teniendo en cuenta este antecedente.

El próximo martes la comisión directiva del Auto Moto Club se estará reuniendo y se conocerán los detalles de la renuncia de Juan Corchuelo. Pero, ¿qué fue lo que molestó tanto a Corchuelo?, de tal forma que lo obligó a renunciar sin preguntar primero al Club que lo apoyó.

Esta situación vuelve a posicionar al comodorense Horacio Fita, exvicepresidente de la Federación y de gran experiencia como dirigente de categorías zonales, como uno de los hombres de Comodoro más calificados para estar dentro de la Federación. Siempre y cuando cuente con el consenso de su propio Club y del resto de la mesa federativa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias