Acto, movilización y olla popular en el marco del paro nacional

La plaza de la Escuela Nº 83 fue punto de encuentro para las centrales obreras y la mesa de unidad sindical en el marco de paro nacional que ayer repercutió en diversas actividades y servicios. Cerca del mediodía, se realizó el acto con posterior movilización donde los dirigentes se expresaron contra el ajuste del gobierno nacional y en reivindicación del Cordobazo, del que se conmemoraban 50 años.

“No nos vamos a quedar parados”

Daniel Murphy, secretario de la Regional Sur de ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) fue el primero en hacer uso de la palabra, con un discurso en el que se refirió a las carencias que observan en las escuelas y pidió “que la crisis la paguen los que se llevan la plata”.

Reivindicó entonces el proyecto de emergencia impositiva presentado el año anterior como una salida para obtener los recursos que el Estado requiere para dar respuestas a las necesidades de salud, educación y trabajo de la población.

A su turno, la referente de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Gloria Herrera, se recordó el acuerdo salarial recientemente firmado tras “una pulseada muy importante con el gobierno, en una lucha que comenzó con una gran movilización en defensa de la universidad pública”. Instó entonces a seguir trabajando en la unidad para “demostrarle que no nos vamos a quedar parados”, dijo.

Te puede interesar
Mauro Villegas: "No va a ser fácil, pero tenemos mucha fe"

En representación de los trabajadores judiciales, José Luis Ronconi, apeló también a dar continuidad a la unidad de los trabajadores, y remarcó: “hemos arrancado este paro incluso a aquellos que no querían parar”. El dirigente se refirió entonces a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, así como a la precarización laboral, mientras que “jubilados y jubiladas están peleando para no caer en la indigencia”.

Los que se quedaron sin trabajo

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gerardo Coronado pidió en principio un reconocimiento para Raúl Salto, delegado del Hospital Regional recientemente fallecido, quien fuera un activo referente en el reclamo por mejores condiciones laborales. Del mismo modo, Coronado habló no solo de la situación de los estatales sino también de otros sectores que se enfrentan a despidos, como el Correo o los trabajadores de Guilford.
Precisamente, Cipriano Ojeda de la Asociación de Obreros Textiles (AOT) fue el siguiente en dirigirse a los presentes: “hace dos años y medio que tenemos la heladera vacía”, recordó. El referente de los trabajadores de Guilford consideró que “no tendríamos que estar así, menos en Comodoro”, por lo que lamentó las decisiones políticas que los llevaron a esa situación.

Luego de los discursos, los manifestantes marcharon por las calles céntricas para congregarse luego en torno a una olla popular como cierre de esta jornada de lucha.

Comentar
- Publicidad -