jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Intensos preparativos dentro de la planificación del Operativo Invernal 2019

miércoles 29 de mayo de 2019
Intensos preparativos dentro de la planificación del Operativo Invernal 2019

Ante las primeras nevadas en zonas de la Cordillera y de la Meseta Central, "tenemos los protocolos actualizados, y estamos trabajando con cada Delegación del organismo provincial para cubrir las necesidades de las diferentes zonas", remarcó el titular de Defensa Civil, Walter Flores.



El Gobierno provincial, a través de la Dirección General de Defensa Civil, se encuentra ultimando detalles para el inicio formal del “Operativo Invernal 2019”, bajo la premisa de trabajar en forma coordinada con distintos organismos del estado provincial y nacional, en la prevención de accidentes en rutas y caminos en el territorio, y la asistencia inmediata de las y los pobladores que así lo requieran durante la próxima temporada invernal.

En tal sentido, el director general del organismo, Walter Flores, reconoció la "importante participación que tienen tanto los organismos nacionales y provinciales en esta tarea de prevención y contención social”, y agregó: "tenemos los protocolos actualizados en forma conjunta, y estamos trabajando con cada Delegación del organismo provincial para cubrir las necesidades de las diferentes zonas".

Probables nevadas

Respecto del comportamiento meteorológico, Flores precisó que "desde Defensa Civil continuamente hacemos monitoreo de la situación, de modo que sabemos que es muy probable que este miércoles 29 y jueves 30 tengamos algunas nevadas en una amplia región de la Cordillera y de la Meseta Central; y estas nos permitirán ir poniendo a punto y en práctica el Protocolo del Plan Invernal, que fue actualizado para este período".

En esta línea, el funcionario provincial informó que "en forma conjunta con Vialidad Provincial, estamos trabajando para la instalación de antenas de muy alta frecuencia (VHF) en los distintos puestos para estar permanentemente comunicados durante la temporada invernal, para lograr una mejor comunicación, dado que hay puestos en lugares marginales -sobre todo en la Meseta Central-, donde no hay comunicación por medio de celulares. La idea es coordinar una frecuencia y que se comuniquen  con las delegaciones de Defensa Civil".

Además, Flores señaló que "este año agregamos el tema comunicacional con Vialidad Provincial para dar asistencia en las rutas provinciales y algunos puestos más", y añadió que "evaluamos la posibilidad de tener una repetidora antes del invierno para tener mayor cobertura. Actualmente tenemos una que cubre desde Esquel hasta Leleque, y la idea es montar otra con cobertura de Leleque hasta ‘Golondrinas’, porque es donde está localizada nuestra Delegación".

Por último, mencionó que "continuamos trabajando con el Ministerio de la Familia y Promoción Social en la asistencia de comunas de localidades alejadas de las grandes ciudades, previendo el acopio necesario de leña y otros elementos para las familias que así lo requieran durante el invierno".

Te puede interesar
Últimas noticias