jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut participó de la Primera Mesa Federal de Entornos Saludables

miércoles 29 de mayo de 2019
Chubut participó de la Primera Mesa Federal de Entornos Saludables

El programa Nutriendo Chubut fue protagonista en Buenos Aires de la elaboración del Proyecto de Resolución para el Consejo Federal de Educación sobre Entornos Escolares Saludables.



El equipo técnico del Programa Nutriendo Chubut participó el último jueves, en el salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, de la Primera Mesa Federal de Entornos Saludables, espacio que contó con la participación del secretario de Gestión Educativa de la Nación, Oscar Ghiglione; la directora Nacional de Políticas Socioeducativas, Silvia María Pace y representantes de todas las provincias.

Marisa Nitor, referente del equipo técnico chubutense señaló: “El objetivo del encuentro fue la presentación del proyecto de resolución para el Consejo Federal de Educación sobre Entornos Escolares Saludables y durante la mesa de trabajo se realizaron los aportes para impulsar dicho marco normativo. Se trabajaron sobre 15 puntos estratégicos que se acordaron de forma general y que se presentarán ante el Consejo Federal para luego aplicarse en las provincias y que cada jurisdicción lo implemente de manera intersectorial teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia”.

Durante el encuentro se contó con otro espacio en el que se realizó un diagnóstico situacional de cada provincia sobre los diferentes modelos de gestión y se presentaron buenas prácticas que cada ministerio lleva adelante en la temática. En el caso de nuestra provincia, el programa Nutriendo Chubut, dependiente del Ministerio de Educación, se destacó por la buena organización con la trabajado en toda la provincia para contribuir al desarrollo de una educación alimentaria de calidad y en la promoción de entornos escolares saludables: “Fue muy grato saber que estamos haciendo bien las cosas en lo organizacional y la manera en la que brindamos el servicio de alimentación escolar”.

Plan estratégico jurisdiccional

Además de Nitor, participó del encuentro la licenciada en nutrición Cecilia Lulik, integrante del grupo de profesionales que asesora a las escuelas en distintas partes de la provincia y que llevan adelante las distintas acciones tendientes a mejorar la calidad alimenticia de los estudiantes chubutenses.

“La propuesta nacional apuesta a la implementación de un plan estratégico jurisdiccional en educación de entornos saludables que se implemente de manera intersectorial. Como provincia estamos trabajando de manera similar a lo planteado por nación así que no tendremos problemas en acoplarnos a las propuestas”, afirmaron las representantes chubutenses.

Ambas integrantes del equipo provincial destacaron que la reunión fue el ámbito propicio para compartir estrategias e ideas para la promoción de entornos saludables en la escuela: "Tenemos muchas acciones que aportaron otras provincias que nos pueden ser muy útiles. Nuestro compromiso con la alimentación y hábitos saludables en la escuela se fortaleció aún más porque sabemos que es allí donde los niños y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo, y es donde no solo adquieren habilidades que tienen que ver con el aprendizaje tradicional sino también cuestiones tan importantes como la alimentación saludable, la actividad física y los buenos hábitos y estilos de vida”.

Te puede interesar
Últimas noticias