Fuerte acatamiento al quinto paro nacional contra el gobierno de Macri

La CGT comenzó a la medianoche su quinto paro general contra la administración de Mauricio Macri. Se espera que la medida de fuerza sea contundente debido a la adhesión de todos los sectores gremiales y sobre todo de dos sindicatos clave: los colectiveros y los ferroviarios.

Poco antes de las 6 de la mañana arrancaron los piquetes y las concentraciones en accesos a la Ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos como Corrientes y 9 de Julio. El puente Pueyrredón fue bloqueado poco antes de las 6 en la subida de Avellaneda. A las 8 se sumó un piquete en puente La Noria.

El cese de tareas alcanza además a escuelas, hospitales, comercios y bancos, entre otros sectores.

La convocatoria es por “el deterioro de la situación económica”, “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación”, “por un aumento del salario mínimo vital y móvil”, “porque crece el desempleo y se derrumba la actividad económica”, “porque las tarifas de los servicios públicos son impagables para los sectores más vulnerables”, entre otros reclamos.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de la Alimentación y hermano de uno de los actuales titulares de la CGT, Héctor Daer, anticipó: “Las imágenes van a mostrar la ciudad vacía porque los trabajadores en su conjunto coinciden en las razones de la convocatoria a este paro”.

No habrá atención en bancos ni en dependencias públicas, no abrirán las escuelas ni las universidades y los hospitales solo cuentan con guardias. Mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) confirmó que levantarán las barreras. Además tampoco hay traslado de mercaderías ni de caudales ni recolección de residuos.

Te puede interesar
José Luis Espert: "El Gobierno le tiene terror a Cristina”

Por su parte, las organizaciones sociales que integran CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) instalarán ollas populares en el Obelisco para manifestar su adhesión al paro.

Durante el paro, los referentes de la central obrera brindarán a las 11, en la sede de la calle Azopardo, un informe sobre el cumplimiento de la huelga, mientras que a las 14.30 darán una conferencia de prensa. La medida de fuerza afecta a trenes, colectivos y subtes, así como también al sector aeronáutico, a los micros de larga distancia y al transporte marítimo.

Comentar
- Publicidad -