viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

En Comodoro también se movilizaron para pedir por la salud de las mujeres

miércoles 29 de mayo de 2019
En Comodoro también se movilizaron para pedir por la salud de las mujeres

Con feria, radio abierta y movilización en Comodoro también se manifestaron en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y reclamaron por la aprobación de la ley de aborto legal.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se llevaron adelante una serie de actividades durante toda la tarde que incluyeron una feria y una radio abierta con información sobre la salud integral y sobre el nuevo proyecto de ley de aborto que fue justamente ayer presentado ante el Congreso por octava vez.

Si bien estaba previsto que la actividad se desarrollara en la plaza de la Escuela Nº 83, por las condiciones climáticas se decidió trasladar la propuesta al Centro de Información Pública (CIP).



En este marco, la primera charla fue desarrollada por una docente y una abogada de la Universidad local quienes se refirieron en términos legales a las dificultades de acceso al aborto y la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).



Mientras que posteriormente lo hicieron médicos que integran la Casa de la Amistad Cubana, refiriéndose a su experiencia de trabajo y comparando la misma con Cuba donde en la actualidad el aborto es legal.



Posteriormente, integrantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se refirieron al embarazo adolescente y casos de violencia en este sentido así como luego llegó el turno del Sindicato de Prensa que se refirió al tratamiento de la temática.



Finalmente, distintos actores sociales incluyendo la organizadora de la actividad, Socorro Rosa Rabiosa hablaron sobre organización feminista, contando además con representantes de la Mesa de Unidad Sindical, docentes, estudiantes del nivel secundario y de “Convihvir”.


Movilización


Cerca de las 18 horas se concretó una movilización por las calles céntricas de la ciudad elevando a viva voz el reclamo de las mujeres sobre tratamiento del proyecto de ley de interrupción del embarazo, en consonancia y adhiriendo al pedido a nivel nacional que concentró a mujeres en distintos puntos del país.



Al respecto, Sol Cañumil, integrante de Socorro Rosa Rabiosa, expresó que “fue una convocatoria muy linda con difusión de mucha información, estuvimos desde las 15 horas acompañando la presentación del proyecto de aborto legal que tiene algunas modificaciones luego del debate del año pasado y por ejemplo habla de todos los cuerpos con capacidad de gestar y no de mujeres y profundiza mucho en el asesoramiento e información hacia las mujeres como derecho a la salud”.



De la misma manera, explicó que la Educación Legal Integral (ESI) está legislada desde 2006, sin embargo aún no termina de aplicarse, por lo que se debe dar una discusión más completa en torno a la educación y la salud; “vamos a continuar replicando estas actividades, hoy fue por el día de la salud pero vamos a seguir trabajando” concluyó.


Te puede interesar
Últimas noticias