jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

martes 28 de mayo de 2019
Chubut participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

En su transcurso se realizó una nueva integración de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para el período 2019/2020, y se sumó a “ONU Mujeres” de modo permanente a este Consejo Federal. Además se presentó la capacitación a través de la plataforma INAP destinada a Organismos de Asistencia próxima, a dictarse en agosto próximo.



El Gobierno del Chubut participó en el “XI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se avanzó con amplia agenda de políticas públicas para la erradicación de este flagelo en Argentina. En la oportunidad, la Provincia estuvo representada por la secretaria general de Gobierno, Carla Sánchez Galindo y Elsa Pugh.

En este sentido, Sánchez Galindo expresó que “Chubut reafirmó el compromiso por generar políticas públicas para la erradicación de este flagelo y para garantizar un abordaje integral de asistencia para las víctimas”.

Sobre el trabajo en comisiones, Sánchez Galindo manifestó que “fue arduo, pero pudimos aprobar la versión final de la Planilla de Registro de Asistencia con Recursos Provinciales a Víctimas de trata de personas, que realizó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); en tanto que Noelia Voratovich presentó la capacitación a través de la plataforma INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) destinada a organismos de Asistencia próxima, a dictarse en el mes de agosto”.

Además, la Secretaria General de Gobierno destacó la iniciativa en tratamiento en el Congreso Nacional “para la creación del Fondo Fiduciario Público, que prevé la asistencia directa a las víctimas y las reparaciones previstas en el artículo 6 de la Ley nacional N° 26.364, que obtuvo la media sanción de la Cámara de Senadores el pasado 22 de Mayo”.

Agenda del encuentro

Dentro del temario de la reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas se realizó la distinción a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) salientes del Consejo, y el ingreso para el período 2019/2020 de la Fundación “Acción Católica Argentina”, la Fundación “Mujeres en Igualdad” y la Fundación “María de los Ángeles”, al cabo del sorteo realizado ante escribano público. Seguidamente, se votó la incorporación de “ONU Mujeres” de modo permanente.

Asimismo y a propuesta del Ministerio Público se sugirió realizar una tipología de los casos de Lavado de Activos, cuyo delito precedente es la Trata; involucrar a la Unidad de Información Financiera (UIF); y diseñar un mecanismo para compartir información relevante que surja de las investigaciones de trata de personas con este organismo, entre otros temas.

Cobertura de los medios

Por otra parte, Sánchez Galindo sostuvo que “en Chubut tenemos que trabajar con la ‘Guía para periodistas, las recomendaciones para la cobertura adecuada de noticias sobre el Delito de Trata’.

“Este es un documento elaborado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto al Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y ya nos encontramos planificando la agenda de capacitaciones para lo que resta del año”, remarcó la funcionaria provincial.

Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Cabe recordar que el Consejo Federal Lucha contra la Trata y Explotación de Personas fue creado por la Ley nacional N° 26.364 y su modificatoria, con el fin de promover y ejecutar las medidas necesarias para prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas y la atención a las víctimas, y funciona dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta ley, y cuenta con autonomía funcional.

Se integra con representantes de seis Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional; un representante de la Cámara de Diputados de la Nación, un representante del Senado de la Nación; un representante del Poder Judicial de la Nación; un representante por cada una de las Provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; más un representante del Ministerio Público Fiscal; un representante del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF); uno del Consejo Nacional de las Mujeres; y tres representantes de organizaciones no gubernamentales.

Te puede interesar
Últimas noticias