viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Por octava vez, se presentará el proyecto de aborto legal y gratuito

martes 28 de mayo de 2019
Por octava vez, se presentará el proyecto de aborto legal y gratuito

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, a cargo de integrantes la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se presenta esta tarde en el Congreso por octava vez consecutiva.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora en esta fecha desde hace 14 años, volverá al recinto el reclamo por el derecho al aborto hasta la semana 14 en Argentina.

El último proyecto fue aprobado el 14 de junio del año pasado por la Cámara de Diputados por 129 votos a favor y 125 en contra pero rechazado por el Senado el 8 de agosto por 38 a 31 votos.

La presentación será a las 15:30, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Además, estará acompañada por la realización simultánea de pañuelazos verdes en más de 100 ciudades del país. La conferencia de prensa está prevista para las 17.30.

En Buenos Aires, las manifestaciones se concentrarán en la Plaza de los Dos Congresos. Al mismo tiempo, se realizarán movilizaciones en Córdoba, Mar del Plata, San Luis, San Miguel de Tucumán, Tandil, La Rioja, Concordia y Lago Puelo, entre otras ciudades argentinas. En el mundo, se esperan movilizaciones en Madrid, Berlín, San Francisco, Toulouse, Estocolmo, Copenhague y Guanajuato.

Esta nueva versión busca legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. También lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer. En casos de violación, ya está previsto en el Código Penal desde 1921. Sin embargo, el documento tiene algunas modificaciones en busca de generar más consensos dentro del recinto.

En la misma línea, no incluye la objeción de conciencia de los profesionales de salud. Además, exige la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. “El contenido curricular sobre aborto debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos gráficos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer su autonomía”, especifica.

Te puede interesar
Últimas noticias