Nicolás Kasanzew: “Cuento la otra cara de la guerra de Malvinas”

El periodista Nicolás Kasanzew, único corresponsal de guerra argentino en Malvinas, brindó una charla durante la tarde de ayer en el salón central del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia titulada “Malvinas: La guerra que nos ocultaron”.

Nicolás Kasanzew nació el 31 de mayo de 1948 en Salzburgo, Austria y llegó con su familia a la Argentina cuando tenía cinco meses. Comenzó su carrera en el periodismo como colaborador del diario La Nación, luego como redactor de la revista Siete Días. Luego de Malvinas y colaboraciones esporádicas en algunos medios, dejó la Argentina a principios de los 90 con ofertas de trabajo desde Miami. Allí trabajó 17 años en varios medios hispanohablantes, como Univisión y la NBC.

 

Presentación en Comodoro

Excombatientes, veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de las fuerzas armadas y público en general de todas las edades asistieron a la presentación del reconocido cronista de la guerra de Malvinas.

Cobertura de la Guerra de Malvinas

En 1982 Kasanzew fue enviado por el canal estatal ATC, junto al camarógrafo Alfredo Lamela, a cubrir la Guerra de Malvinas como periodista corresponsal de guerra. Su trabajo fue seriamente censurado y gran parte destruido.

Cuando regresó, finalizada la guerra, vió que sus reportes para televisión como sus notas para la revista Siete Días eran casi inexistentes.  Para contrarrestar escribió dos libros, Malvinas a sangre y fuego en 1982 y La Pasión según Malvinas en 2008. Brindó charlas por el país contando la realidad de la guerra de las Malvinas hasta este presente.

Te puede interesar
La Dirección de Veterinaria Municipal realizó 9 mil castraciones caninas y felinas en lo que va del año

 

“A través de estas charlas trato de contar la verdad completa porque los argentinos tenemos la mala costumbre de contarla sesgada siempre”, señaló Kasanzew en diálogo con Crónica.

Regresar a Comodoro donde se vivió intensamente la guerra siempre le es muy entrañable, contó.

Contar la guerra

Hace un revisionismo histórico de cómo se relata, se recuerda y se transmite la guerra. “La historia siempre la escriben los que ganan, como dice la canción, y en este caso de alguna manera la han escrito los ingleses; y nos han bombardeado con ideas que consciente o inconscientemente son historias que repetimos y que están destinas a humillarnos, como por ejemplo que fue una guerra absurda o que estábamos condenados al fracaso. La verdad es que les peleamos de igual a igual a un enemigo muy poderoso y los ingleses son quienes afirman que estuvieron a punto de retirarse”.

Kasanzew impulsa a que se investigue y se cuente toda la verdad de la guerra.

El periodista relata que a pesar de las miserias que ocurrieron, hubieron grandezas y actos de heroísmo. “Necesitamos arquetipos y los tenemos vivientes, teníamos los de la guerra de la Independencia o de la Batalla de la Vuelta de Obligado, pero ahora viven entre nosotros y no los estamos aprovechando” declaró.

Agradecimientos

El presentador Santiago Altuna, periodista,  agradeció a Crónica, a la Secretaría de Cultura, al senador Alfredo González Luenzo y al Comando de la Brigada Mecanizada IX del Ejército por hacer posible la presencia de Nicolás Kasanzew en Comodoro Rivadavia.

 

Comentar
- Publicidad -