Intimaron al municipio de Rada Tilly por irregularidades con el basural a cielo abierto

El intendente de la localidad, Luis Juncos, fue notificado mediante una nota que solicita envíe cuanto antes un informe con las gestiones realizadas.

Ante las reiteradas denuncias recibidas, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que conduce Eduardo Arzani, intimó al intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, a presentar documentación pendiente sobre la situación del basural a cielo abierto de la localidad. De no cumplir con lo solicitado se intima al cierre definitivo del mismo.

Sobre el particular, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Chubut, Daniel Michelaud, informó que “lo que pedimos son respuestas a las notas enviadas al intendente municipal, Luis Juncos, el pasado mes de febrero y marzo de este año, referidas a qué va a pasar con el basural a cielo abierto de Rada Tilly, los estudios ambientales que se realizaron a la fecha, porque es un tema que preocupa al Gobernador y a nuestra cartera”.

En esta línea, Michelaud dijo que “le pedimos a la Intendencia el estudio de impacto ambiental, de la calidad de agua y la afectación de la zona de influencia, teniendo en cuenta que se encuentra cerca de la zona urbanizada, como también  la fecha prevista para el cierre definitivo del basural”.

“Nos ampara la ley ambiental promulgada en 2010, que fijó en dos años el plazo para la erradicación de los basurales a cielo abierto, y ya actuamos ya ‘de oficio’”, afirmó el Subsecretario, quien añadió que “se puede llegar al cierre del basural, si continúa con esta desidia”.

Te puede interesar
Empleados públicos y jubilados cobrarán sus sueldos este viernes

De esta manera, “el intendente Juncos debe presentar un informe sobre las gestiones, estudios, monitoreos y/o proyectos existentes a la fecha; informar sobre estudios ambientales realizados en el sitio e informes analíticos que acrediten la calidad del agua subterránea en la zona de influencia”, además de “dar conocimiento respecto a las medidas tomadas para el control de olores y vectores, teniendo en cuenta que a escasos metros se encuentra la zona urbana; informar procedimientos llevados a cabo para el control de incendios/ focos de ignición; presentar cronograma de actividades tendientes a sanear el sitio y fecha prevista para el cierre del basural”, enumeró el funcionario provincia.

Finalmente, “de no cumplir con lo solicitado, se intima a la suspensión de la actividad del basural en dicha localidad”, completó Michelaud.

Comentar
- Publicidad -