Exitosa capacitación de afiliadas de Petroleros Jerárquicos en liquidación de sueldos

El Sindicato Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, a través de una iniciativa de la delegada de Personal Bárbara González, concretó el sábado 18 de mayo un nuevo espacio de aprendizaje para la rama femenina, con la participación del contador Pablo Soto, empleado de la institución gremial, como instructor.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Sede Central sita en Comodoro Rivadavia, con una jornada intensa y de mucho trabajo, marco en el que Soto señaló su satisfacción de haber compartido “un sábado distinto para mí y creo que también para la Institución con las mujeres jerárquicas, hablando sobre temas de sueldos que a veces no son muy divertidos; pero es bueno que se sepa qué se tiene en el recibo y qué es lo que se puede interpretar, por lo que fue una reunión muy linda”.

“Hace ocho años que vengo trabajando con los afiliados y la verdad que tengo un vínculo muy lindo con ellos. Eso es lo que me ata y me lleva a tener muy buena relación con todos. Esto fue distinto, porque fue con todas Mujeres Jerárquicas, puesto que generalmente uno está acostumbrado a tratar con el afiliado varón”, comentó el profesional contable.

Y explicó que “fue una charla muy dinámica, donde el sábado desde las 2 de la tarde comenzamos a hablar sobre sueldos en conceptos básicos esenciales, cómo se liquidan las vacaciones, el aguinaldo; y después otros conceptos específicos del Convenio Colectivo 611/10. Resultó dinámica, con mucho debate y mucha participación. Eso hizo que la charla fuera muy entretenida por lo que creo que las trabajadoras Jerárquicas se fueron contentas a su casa, pensantes, viendo cómo analizar su recibo, lo que me dejó conforme”.

Satisfacción plena

González indicó que la convocatoria que tuvieron fue muy amplia: “se sumaron muchas compañeras nuevas y hasta incluso pusimos un móvil con el que fuimos a buscar a las que vinieron desde Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia; otras vinieron en su vehículo particular y también llegaron desde Sarmiento, juntándose con las de Comodoro. La idea principal es que cada uno sepa lo que tiene que cobrar los haberes, de dónde vienen. Que sepan un poco de las paritarias qué es lo que se logra y lo que tenemos hoy en día, los beneficios que nos da nuestro Convenio por ser Jerárquicos, sacarse todas las dudas”, expresó.
En ese sentido, destacó el acompañamiento de las afiliadas al sostener que “a las chicas las vimos muy contentas, ya que además Pablo ha sido muy claro. Inclusive tuvimos llamados de compañeros de otros sindicatos para participar pero les explicamos que estaba enfocado a nuestro Convenio, entonces no pudimos hacerla más amplia a la convocatoria, pero igual superamos el espacio y el lugar nos quedó chico”.

“Hubo mucha buena onda por la alegría que tenían las compañeras, que se sacaron las dudas. Fue una capacitación muy dinámica, donde consultaban todo y después estuvo el Secretario Adjunto, Luis Villegas, quien les dijo que no tuvieran miedo de preguntar porque nada es obvio; y las chicas la verdad que están súper agradecidas con Pablo, con la institución y con nuestro Secretario General que siempre nos permite seguir capacitándonos y creciendo en todo esto que estamos haciendo. Ya se habla también de continuar y hacer la próxima de Ganancias con nuestro capacitador”, detalló González.

Te puede interesar
El Programa “Nación Emprende Microcréditos” brinda oportunidades a los emprendedores

Marco de la capacitación

Soto indicó que fueron unas tres horas de capacitación intensas pero muy entretenidas “porque era un ida y vuelta continuo, y eso es lo importante porque por lo general las capacitaciones cuando se tornan muy tradicionales, con el expositor hablando y la gente escuchando, se pierde la atención. Pero en este caso creo que casi la mitad del tiempo hablaron las chicas preguntando y contando cada una su situación, ya que en la Industria Petrolera hay muchas situaciones donde la Ley no está pensada para esa complejidad, y ese es el gran tema de la actividad”, argumentó.
“Esto sucede porque hay muchos pequeños grises, y grandes también, en los cuales hay que saber interpretar cómo encarar cada situación. Yo hace muchos años que doy clases en la Universidad y experiencia en el sentido de poder exponer y explicar, pero las capacitaciones se hacen un poco más tradicionales en el ámbito académico donde uno habla y los chicos escuchan; en cambio acá hubo un ida y vuelta que también es enriquecedor para mí, porque surgen preguntas del momento que a veces sorprenden y te ponen contento en cuanto a que vos puedas darle una respuesta al Afiliado”.

El contador público se mostró sorprendido por “la buena onda que hay entre todas las chicas, la interacción y el acompañamiento del grupo; por eso las felicito por tener esa unión ya que es muy difícil hoy en día poder estar juntas y espero que todo siga así”.
La delegada González felicitó su trabajo y añadió que ya lo comprometieron para una próxima reunión por el tema Ganancias, siempre en un ambiente en el que hablan todas de lo mismo: “la Industria en la que vivimos, ya que muchas veces no contaban sus cosas y hoy en día se sienten importantes y representadas por la Institución de que se les escucha, ya sea porque tienen dudas de una liquidación, de si les están pagando bien lo que corresponde; y nosotros estamos acá escuchando y en base a todo lo que ellas necesitan, vamos organizando estas capacitaciones; como también para charlar un poco de lo vivido, hacer un contención entre nosotros mismos sin ser tan estructurados, lo que crea un ambiente lindo”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -