viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Convocan a una radio abierta y marcha por la salud de las mujeres

lunes 27 de mayo de 2019
Convocan a una radio abierta y marcha por la salud de las mujeres
convocan-a-una-radio-abierta-y-marcha-por-la-salud-de-las-mujeres
convocan-a-una-radio-abierta-y-marcha-por-la-salud-de-las-mujeres

Mañana se conmemora el día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en esta ciudad se realizarán una marcha, radio abierta y ferias en la plaza de la Escuela 83.

El 28 de mayo es el día internacional de Acción por la Salud de la Mujeres y en relación a la fecha, la agrupación Socorro Rosa Rabiosa convoca a la comunidad a acercarse a la plaza de la Escuela 83 a partir de las 15.

En conjunto con otras organizaciones, harán una radio abierta con información sobre salud integral y sobre el nuevo proyecto de ley de aborto. También se realizará la “feria sin patrones” que propone un paseo de venta y trueque de emprendimientos de mujeres y disidencias, como una manera de hacer frente a la crisis.
Finalmente a las 18 habrá una movilización por las calles de la ciudad.

Desde la organización, Soledad Cañumil explicó: “si bien usamos como excusa la presentación del proyecto de aborto legal –en el Congreso Nacional–, entendemos que la salud es mucho más amplia, entonces llamamos a esta convocatoria por una salud integral y colectiva”.
En este sentido señaló que “integral que contemple todas las dimensiones de la persona, no solamente la ausencia de enfermedad sino lo que tiene que ver con su bienestar completo, económico, social, emotivo y biológico. Y también colectiva en el sentido que todas podemos ser parte y aportar, y no solamente las voces de autoridad como médicos y efectores de salud”.

Radio abierta


En la radio participan varias organizaciones divididas en distintos bloques. Cañumil explicó que va a haber un bloque referido a la presentación del proyecto de ley de ILE, donde va a hablar una docente y abogada de la Universidad y una estudiante, que además comentarán sobre los abortos que ya son legales y los obstáculos para acceder.
En otro bloque, estarán los médicos de la Casa de la Amistad Cubana contando su experiencia de trabajo en la localidad y a nivel nacional, y también comparando el sistema de salud de Cuba donde el aborto ya es legal.

En el bloque “Niñas, no madres”, miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hablarán sobre los casos de violencia a niñas y adolescentes en el país, y también sobre el plan Enia, una política nacional referida a embarazos no intencionales en adolescentes.

Después el Sindicato de Prensa hablará sobre el tratamiento en los medios de la temática y cómo generar estrategias para no re victimizar.
En tanto, el último bloque será sobre organización feminista, participa una docente de la Universidad, integrantes del centro de estudiantes del CUP y de la Escuela de Arte, Convihvir una asociación que trabaja con personas con VIH, la Mesa de Unidad Sindical y Socorro Rosa Rabiosa.

Te puede interesar
Últimas noticias