martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Sismo prolongado de 7.5 en Perú, sacudió Ecuador y Colombia

domingo 26 de mayo de 2019
Sismo prolongado de 7.5 en Perú, sacudió Ecuador y Colombia

Un fuerte sismo en Loreto de magnitud 7,5 provocó alarma entre la población sin causar muertos aunque sí algunos heridos, daños y colapso de viviendas.

El epicentro del sismo, cuya magnitud inicial de 7,2 fue revisada al alza por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H42 locales (07H41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el sismo tuvo una magnitud de 8 y que se produjo a una profundidad de 110 km.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento tiene contabilizadas once familias damnificadas.

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en Lima.

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.

El presidente Martín Vizcarra, dijo a la prensa que hay reportes preliminares de algunos heridos, viviendas colapsadas, carreteras bloqueadas y un puente destrozado.

Te puede interesar
Últimas noticias