Los europeos acuden a las urnas para renovar la Eurocámara

A man walks by an installation encouraging people to vote in the European elections at Luxembourg metro station in Brussels, Friday, May 24, 2019. Some 400 million Europeans from 28 countries will head to the polls May 23-26 to choose lawmakers to represent them at the European Parliament for the next five years. (AP Photo/Virginia Mayo)

Europa elegirá a sus representantes en la Eurocámara para los próximos cinco años. Los ciudadanos de 21 países votan este domingo. Los otros siete ya lo hicieron en las votaciones que comenzaron el jueves.

Los eurodiputados electos representarán a más de 500 millones de personas. En total hay que cubrir 751 escaños. Alemania es el país con mayor representación. Le siguen Francia, Reino Unido e Italia.

Será en Italia donde se cerrarán los últimos colegios electorales, a las once de la noche, hora central europea, por lo que no será hasta esa hora cuando se conozcan los primeros resultados oficiales parciales. Será entonces cuando sabremos si los partidos antieuropeos y de extrema derecha han ganado terreno, tal y como vaticinan las encuestas.

La cita electoral cobra una especial importancia en España, donde coinciden con las europeas las elecciones municipales y regionales en doce de las diecisiete comunidades autónomas, lo que es visto como una segunda vuelta de los comicios legislativos del 28 de abril.

Los socialistas, que ganaron entonces, buscan aumentar su poder territorial. Los analistas auguran que el PSOE puede beneficiarse del efecto “luna de miel” tras su victoria hace un mes, aunque todo dependerá del nivel de participación.

Comentar
- Publicidad -