La policía pide colaboración para localizar al autor de la explosión de Lyon

Más de cien investigadores siguen la pista del individuo que se dio a la fuga tras colocar un paquete bomba en una concurrida calle peatonal.

La policía francesa pidió la colaboración ciudadana para tratar de localizar al individuo que este viernes colocó un paquete bomba en una concurrida calle peatonal del centro de Lyon provocando heridas leves a trece personas, entre ellas una niña de 10 años. Los agentes difundieron la fotografía del sospechoso captada por las cámaras de vigilancia municipales instaladas en la vía pública.

En la imagen se aprecia a un hombre de unos treinta años, montado en una bicicleta negra, que llevaba unas bermudas verde claro, una camiseta verde oscuro de manga larga, una mochila negra y con la cara parcialmente cubierta por una visera caqui y gafas de sol.

Según el fiscal de París, Remy Heitz, en las tareas de búsqueda están participando 90 investigadores y 30 agentes de la policía científica que analizan las imágenes registradas por las cámaras los días anteriores a la explosión y verifican los numerosos testimonios de que disponen sobre un acto que, de momento, no fue reivindicado por nadie.

Los investigadores lograron aislar el ADN de la bolsa que el sospechoso dejó en el suelo poco antes del estallido, aunque hasta ahora nada indica que pertenezca al autor del ataque.

Te puede interesar
Notre Dame de París celebró su primera misa tras el incendio

Sospechan que el material utilizado fue del tipo TATP o perióxido de acetona, un explosivo artesanal de bajo coste difícil de detectar usado a menudo en atentados suicidas, como fue el caso de los cinturones activados por los terroristas en noviembre del 2015 en París, los de Bruselas en marzo del 2016 o los del metro de Londres en julio del 2005.

Tornillos, balines y pilas

Los hechos se produjeron a primera hora de la tarde de este viernes frente a una panadería de la calle Victor Hugo, una arteria peatonal repleta de comercios a dos pasos de la céntrica plaza Bellecour. “En el suelo se hallaron tornillos de dos centímetros, balines, siete pilas tipo LR6, un circuito impreso y un dispositivo de detonación a distancia” detalló el fiscal en rueda de prensa.

Por su parte, el alcalde de Lyon y ex ministro del Interior, Gérard Collomb, explicó que la ciudad dispone de un extenso sistema de vídeo-protección por lo que confió en que los testigos facilitarán la labor de los investigadores.

Desde el atentado de Estrasburgo, en el que hubo cinco víctimas mortales y once heridos el pasado mes de diciembre, Francia mantiene el llamado plan Vigipirate en un alto nivel de alerta en todo el territorio debido al riesgo permanente de ataque terrorista.

Comentar
- Publicidad -