martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

San Miguel del Monte: familiares y amigos marcharon para reclamar justicia

domingo 26 de mayo de 2019
San Miguel del Monte: familiares y amigos marcharon para reclamar justicia
san-miguel-del-monte-familiares-y-amigos-marcharon-para-reclamar-justicia
san-miguel-del-monte-familiares-y-amigos-marcharon-para-reclamar-justicia

Familiares y amigos de los jóvenes fallecidos participaron de una marcha para reclamar justicia en el centro de San Miguel del Monte. Durante el sábado cientos de vecinos manifestaron en la plaza del pueblo al grito de "a los pibes los mató la policía". Las familias denuncian que están siendo amenazadas.

La plaza principal de del pueblo bonaerense de San Miguel del Monte fue escenario de una nueva concentración este sábado para exigir verdad y justicia por los cuatro chicos que fueron masacrados por la Policía el último lunes.

Familiares, amigas y amigos, vecinas y vecinos, familiares de otras víctimas de la violencia policial y organismos de derechos humanos se convocaron a la mañana y a la tarde contra la impunidad.

Entre las dos concentraciones (la de la tarde más numerosa aún que la de la mañana) cientos de personas se congregaron frente al edificio municipal, el cual estuvo siempre rodeado de decenas de efectivos de la misma Policía Bonaerense.

A la mañana estuvieron presentes acompañando a las familias de Danilo, Camila, Gonzalo, Aníbal y Rocío (que pelea por su vida en el hospital El Cruce de Florencio Varela) la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, de la Correpi, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), entre otros.

Por su parte, familiares y amigos de los jóvenes fallecidos participaron de una marcha para reclamar justicia en el centro de San Miguel del Monte. Durante la manifestación, Emanuel, que es hermano de Aníbal Suárez, el joven de 22 años que manejaba el Fiat 147, afirmó que, según lo que pudo ver en los videos, su hermano iba a detener el auto, pero "tuvo miedo" cuando la Policía empezó a disparar.

"A él le venían disparando y andaba con menores.Yo creo que pensó ‘voy a tratar de salvar a los chicos, porque él era bueno", indicó Emanuel en declaraciones al canal de noticias TN. Además, el joven recordó el episodio en el que la Policía le pidió una coima para no secuestrarle el auto porque aún no tenía hecha la transferencia.

"Era un sábado a la mañana, íbamos a buscar a un tío que tenía que viajar, revisamos el auto y salimos. Enseguida apareció un patrullero atrás haciendo luces y yo le dijen ‘pará’ y se paró a la orilla", relató el joven, quien expresó que los policías le pidieron los documentos, y que su hermano presentó todo, pero les dijeron que tenían que ir a la comisaría porque les faltaba algo.

"Cuando entramos nos preguntaron el valor del auto, mi hermano lo había pagado 20 mil pesos y nos llevaron a la oficina del comisario. Ahí nos dijo "si vos querés el auto, traeme 5000 pesos o si no te hago una multa de 35 mil, que te va a salir más caro", relató Emanuel, quien aseguró que con su hermano le llevaron cuatro mil pesos al comisario.

En tanto, familiares de los jóvenes fallecidos comentaron que la Policía de Monte le habría ofrecido plata al chofer del camión que fue impactado por el Fiat 147 para que se fuera del lugar sin aportar datos del hecho. Esa investigación está en marcha, aunque aún no hay pruebas para acreditarlo.

Asuntos Internos está investigando una serie de irregularidades cometidas por la Policía local en diferentes circunstancias y que tanto familiares como amigos de los jóvenes fallecidos denunciaron ante las autoridades del Ministerio. "Principalmente se mencionaron coimas, cobro por vigilancia, y el cobro de tarifas a comercios, que eran prácticas cotidianas en Monte".

Los cuatro detenidos por "homicidio doblemente agravado" son los efectivos Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez, mientras que los otros cuatro son José Alfredo Domínguez, Juan Gutiérrez, Cristian Righero y Melina Bianco, y deberán responder por el delito de "encubrimiento y falsedad ideológica".

Te puede interesar
Últimas noticias