miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Brindan un curso de gaita y percusión en el Centro Asturiano

sábado 25 de mayo de 2019
Brindan un curso de gaita y percusión en el Centro Asturiano
curso asturianos
curso asturianos

Será este sábado y domingo de 16 a 19 horas. Los profesores Carlos Portilla Simón y Darío Fernández se capacitaron en música tradicional en Asturias y brindan este curso para los interesados en ambos instrumentos.



El Centro Asturiano invita a participar del curso de gaita y percusión que se realiza este fin de semana, a cargo de Carlos Portilla Simón y Darío Fernández. El mismo será sábado y domingo de 16 a 19 horas, con cupos limitados. Para inscripciones comunicarse al mail [email protected] o al número 154081659.
Portilla y Fernández son profesores oriundos de Buenos Aires; “somos una pareja de instrumentación, entre gaita y tambor, nos presentamos en centros asturianos, parece algo rarísimo pero cuando uno la escucha no es tan raro para un argentino, hay mucho de nuestro folclore que tiene su raíz en esta música” contó Fernández.
El presidente del Centro Asturiano, Raúl Estrada expresó que están muy agradecidos que los músicos tengan en cuenta a la institución y agregó que estas actividades son también una forma que los jóvenes se interesen por la colectividad. “Nos quedan muy poquitos asturianos de los viejitos entonces tenemos que buscar las formas de darle continuidad a las instituciones. De esta forma llegamos a la juventud y a los chicos, y con el tiempo ver si quieren integrar los cuadros políticos de la institución”.

Gaita y tambor

En el curso se verá la historia de los dos instrumentos tradicionales de esta región española y luego se verá cada uno de los instrumentos. Portilla comentó: “soy monitor, monitores somos los que nos recibimos en la Escuela de la Asturianía, que es un programa que tiene el principado de Asturias para quienes estemos interesados en el baile o la música tradicional asturiana”. En este sentido explicó que a los postulantes: “nos hacen presentar una serie de papeles y si quedamos seleccionados nos becan y vamos una vez por año a aprender con los mejores profesores de baile, de gaita, percusión, historia y de lengua”. Portilla estudió en esta escuela en 2011, 2012 y 2014; son cursos intensivos que duran quince días, con 8 horas de clases diarias.
Por su parte, Fernández es profesor de música y en su caso se capacitó de manera independiente en Asturias, entre ellos con el maestro Arsenio Ruiz en la ciudad de Oviedo. “Fui a Asturias a estudiar con profesores que también están en la Escuela de la Asturianía. A mí me interesaba el tambor, yo en realidad en la música asturiana empecé con la gaita pero me interesó mucho la percusión, porque es muy distinto a lo que uno puede escuchar en otra música folclórica” comentó.

Te puede interesar
Últimas noticias