jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Se eleva a diez el número de muertos en el Everest esta temporada

sábado 25 de mayo de 2019
Se eleva a diez el número de muertos en el Everest esta temporada

Un embotellamiento de escaladores en la "zona de la muerte" del Everest fue el posible causante de al menos cuatro de las muertes.

Un alpinista británico y otro irlandés murieron en el Everest, lo que eleva a 10 las víctimas mortales esta temporada de gran atasco en el llamado techo del mundo, informaron este sábado los organizadores de la expedición y autoridades locales.

"Un montañero británico llegó a la cima esta mañana pero se desmayó y murió solo 150 metros más abajo", afirmó Murari Sharma de la Expedición Everest Parivar. Se trata de Robin Fisher, de 44 años.

Otro organizador de escaladas confirmó en su página de Facebook la muerte de un irlandés de 56 años el viernes en el flanco tibetano de la montaña. Decidió regresar sin haber alcanzado la cumbre pero murió en la tienda de campaña en el collado Norte, un paso de montaña a 7.000 metros de altura.

Esta semana murieron también un alpinista estadounidense, un austríaco, un nepalés y cuatro indios. Un irlandés está desaparecido y dado por muerto tras caer cuando se encontraba cerca de la cima.

La "zona de la muerte"

Al menos cuatro de los decesos se atribuyen al embotellamiento existente en la llamada "zona de la muerte". La afluencia es tal que se teme que la concesión de permisos se haya hecho en detrimento de la seguridad.

Nepal emitió un récord de 381 permisos para escaladores extranjeros, con un costo de 11.000 dólares cada uno, para la temporada de escalada de primavera. Cada escalador con permiso es asistido por al menos un sherpa, que se suma al atasco de cumbre.

Con la breve ventana de clima adecuado que se cerrará pronto, los cuellos de botella de los escaladores que desean lograr el máximo galardón de montañismo se han acumulado cada día. Un estimado de 600 personas habían llegado a la cumbre a través del lado de Nepal hasta el viernes, dijo un funcionario del Gobierno, basándose en información de los organizadores de la expedición.

Te puede interesar
Últimas noticias