viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Detrás del Puente celebró sus doce años de rescate histórico

sábado 25 de mayo de 2019
Detrás del Puente celebró sus doce años de rescate histórico

Realizaron un repaso por la historia de la asociación; escritores locales presentaron sus trabajos relacionados a Kilómetro 5 y cerraron el encuentro con un show musical.

La Asociación de rescate histórico Detrás del Puente celebró sus 12 años de vida con una jornada en instalaciones del Ceptur, que contó con una muestra visual, una charla con escritores locales y una banda musical.

En el inicio se hizo un repaso por la historia de la asociación y su objetivo de preservar el patrimonio histórico y cultural del barrio Presidente Ortiz. Luego el presidente de la Federación de Comunidades Extrajeras les obsequió un libro y el integrante de la asociación Marcelo Gavilán mencionó los distintos proyectos que llevan adelante.

Los escritores Alejandro Aguado, Graciela Ciscelli, Laura Morón y Liliana Peralta presentaron sus libros referidos a este barrio del Kilómetro 5 de la ciudad y como cierre se realizó un show de la banda Madurando Sueños.
La exposición contiene fotografías, pinturas y objetos antiguos, y continuará abierta a la comunidad hoy de 13 a 20 horas y el domingo de 15 a 20 horas. Se pueden ver pinturas de Gisel Burchieri, Bienvenida Chaparro y Virginia Nahuelanca, y fotografías de Lucía Martínez, Verónica Birkofer, Carlos García y Beto Núñez.

12 años de trabajo

La asociación nació en 2007 con el fin de rescatar objetos, edificios y espacios históricos del barrio Presidente Ortiz. De parte de la institución, Ítala Condina expresó: “estamos sorprendidos y con mucha alegría porque se reconoce el trabajo que la asociación viene haciendo hace doce años; visibilizarnos es fundamental para poder lograr alguna respuesta positiva a todo lo que nosotros deseamos y proyectamos”.
En este sentido, mencionó que su proyecto más anhelado es la recuperación de la exgamela donde residían los técnicos de petroleros para transformarla en un centro cultural, con lo cual expresó que en el futuro: “nos visualizamos adentro del centro cultural de la exgamela de empleados de YPF”. Asimismo lamentó que el lugar “se está destruyendo de a poquito, en algún momento hubo que tapiar las aberturas porque era un lugar de encuentro de algunos malandras. Deseamos que se concrete ese proyecto. Así como otros barrios tienen sus centros culturales como Kilómetro 8 que se inauguró hace poco tiempo y Caleta Córdova, nosotros también quisiéramos tener nuestro espacio”.

En esta línea, Condina lamentó que el barrio está muy abandonado y que hasta la fecha no pudieron conseguir la recuperación de los talleres del ferrocarril, la exgamela y la exestación, en esta última habían instalado una biblioteca popular pero fue usurpada y aún no logran recuperar ese espacio. Finalmente, destacó que el evento es también un homenaje a sus compañeros de comisión, principalmente a Raquel Torres, uno de los motores de Detrás del Puente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias