martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Bullrich defendió a la policía: “Casos como el de Arruga demostraron que todo era mentira”

viernes 24 de mayo de 2019
Bullrich defendió a la policía: “Casos como el de Arruga demostraron que todo era mentira”

La ministra opinó acerca de la muerte de los jóvenes perseguidos a balazos por la policía en San Miguel del Monte y lo vinculó con el caso de Luciano Arruga, un joven asesinado a manos de la policía en 2009. “Hay muchos casos como el de Arruga que terminó demostrándose que todo lo que se había construido era mentira”, dijo.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló de dos casos en los que menores de edad terminaron muertos a manos de la policía. Primero, se refirió a la tragedia que enluta a la comunidad de San Miguel del Monte, en donde cuatro jóvenes –tres de ellos menores - fallecieron en un terrible accidente luego de que la policía los persiguiera a balazos.

Hasta entonces, la policía se había defendido diciendo que sólo habían intentado identificar la patente del vehículo en el que viajaban los jóvenes, pero la presencia de orificios de bala en el auto y en el cuerpo de uno de los chicos muertos, determinó que la fuerza disparó.

Sobre este caso, la ministra no tuvo palabras de repudio y opinó que la investigación que se está llevando a cabo, “va a tirar de una piola que va más allá de una persecución”.

Sin embargo, hasta ahora la justicia ya detuvo a 13 policías ante las evidentes pruebas del mal accionar de la policía.

La funcionaria más tarde se refirió al caso Luciano Arruga. Un joven de 16 años que fue secuestrado y asesinado a golpes por la policía de Lomas del Mirador, en La Matanza. Su cuerpo apareció cinco años después como NN en una morgue.

“Hay muchos casos como el de Arruga que terminó demostrándose que todo lo que se había construido era mentira”, señaló la ministra en el programa Corea del Centro.

Allí, el periodista y conductor Ernesto Tenembaum, intentó frenar a la ministra, objetándole que “habla muy bien de la sociedad de que cuando desaparece una persona haya una movilización gigantezca que pida explicaciones”. “Para eso están los organismos de Derechos Humanos”, agregó el periodista. “Una cosa es pedir explicaciones, otra cosa es que vos ya tengas la explicación previamente construida y la quieras instalar y decir ´siempre el culpable es esto´”, contestó Bullrich.

Vale recordar que la ministra también había dejado declaraciones que despertaron la indignación de gran parte de organismos de Derechos Humanos, cuando en los primeros días de la desaparición de Santiago Maldonado, sostuvo que “no iba a tirar ningún gendarme por la ventana”, respaldando a la fuerza antes de que la investigación mostrara el grado de su responsabilidad.

A todo esto, Bullrich se encuentra en la mira del juez Ramos Padilla, luego de que la empresa Movistar confirmara que era su teléfono el que se comunicaba con uno de los líderes de la banda de extorsión y espionaje, Marcelo D´Alessio.

Te puede interesar
Últimas noticias