viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Las algas marinas, una de las propuestas gastronómicas en “Patagonia Viva”

viernes 24 de mayo de 2019
Las algas marinas, una de las propuestas gastronómicas en “Patagonia Viva”
IMG-20190512-WA0008
IMG-20190512-WA0008

El pasado sábado y en el marco del evento denominado “Patagonia Viva”, organizado por el municipio de Comodoro Rivadavia, diferentes sectores aunaron esfuerzos para poner al alcance de los visitantes productos gastronómicos realizados con algas de las costas locales.

El Instituto Superior de Hotelería y Gastronomía de la Patagonia, el emprendimiento maricultor Bivalvia y el Centro de Innovación y Desarrollo Mar Austral de la Agencia Comodoro Conocimiento, ofrecieron una degustación de diferentes elaboraciones.

La iniciativa surgió del Centro de Innovación y Desarrollo Mar Austral, quien impulsa la producción y cosecha de las algas. A partir de dos especies, algas wakame y nori, se buscó con el chef ejecutivo del ISGH, Ricardo Quelín, diferentes variables gourmet con estos productos a los que se los combinó con los productos de Bivalvia, empresa que elabora conservas de frutos de mar.

En la propuesta gastronómica se pudieron degustar hamburguesas de pescado y algas, risotto con pestos de algas, brusquetas con pan elaborado a base de algas, empanadas y pinchos de algas.

Quelín contó con la colaboración de un equipo de estudiantes de la carrera de gastronomía, quiénes experimentaron hasta obtener los productos finales. El chef, en diálogo con Crónica destacó que, además de ser un producto sabroso y accesible, se trata de un alimento súper nutritivo que ayuda, entre otras cosas a desintoxicar el cuerpo, mejora la circulación de la sangre, tiene gran contenido de hierro y calcio, entre otras bondades.

“Para las preparaciones se tuvo en cuenta la intensidad del sabor, texturas y características particulares de cada variedad de alga”.

Desde Mar Austral, el licenciado Hernán Marraco enfatizó que las algas fueron recolectadas por los técnicos del CID, especies de gran aceptación en la gastronomía mundial y a veces pasan desapercibidas. “Este proyecto tiene como fin promover el consumo de productos locales, saludables como emprendimientos que puedan incluirlas”.

Por último, la secretaría académica del ISGH, manifestó que en breve se lanzarán las capacitaciones para la elaboración de alimentos a base de algas donde se podrán conocer todas sus bondades. “El lanzamiento de los cursos será anunciado por las redes sociales de las organizaciones involucradas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias