La Federación Provincial mejora la seguridad en las categorías de pista

El presidente de la Federación Chubutense de Automovilismo, el abogado Juan Corchuelo, envió una notificación al Delegado de la Monomarca R-12 Chubutense, el comodorense Eduardo Otero, donde se expresan varios puntos aclaratorios con respecto a la seguridad que se buscará mejorar en todas las categorías de pista en la Provincia del Chubut.

En sus puntos sobresalientes, el comunicado expresa lo siguiente: “Informo que ha comenzado el proceso de estandarización de las medidas de seguridad de las categorías de autos con techo en la Provincia del Chubut. Es por ello, que solicito su valiosa colaboración en dos cuestiones: Informar a los pilotos sobre este asunto, convocándolos para aportar ideas. Y proponer lo que considere necesario incluir, descartar o modificar.

Los puntos proyectados son: a) Tanque de nafta: Deberán ser plásticos o derivados. Su ubicación será fuera del habitáculo o en su defecto, separado de manera estanca (mediante soldadura continua o con pegamentos inmunes a los combustibles) del sitio donde se encuentra la butaca. El tanque deberá estar posicionado de tal forma que una vez anclado, su parte posterior este distanciada 300mm como mínimo del paragolpes delantero/trasero, y a una distancia de 300 mm como mínimo a los laterales del vehículo. La tapa de carga deberá cerrar herméticamente.

b) Conductos de combustible: deberán ser flexibles, de goma sintética y malla de metal en su exterior. Los eventuales goteos en sus conexiones no deberán caer sobre elementos eléctricos ni partes con temperatura mayor al ambiente. Serán asegurados mediante precintos plásticos de manera que no queden tensos. El largo deberá tener un excedente de al menos 100mm para poder absorber posibles deformaciones de la estructura en caso de accidente. Los extremos deberán ser de sistema niples a rosca tipo “racord”.

c) Batería: deberá anclarse sobre una cuna de al menos 30mm de alto en la parte inferior, con al menos dos tensores roscados -con tuercas autofrenantes-, y una placa metálica que la afirme a la cuna. La batería no deberá moverse.
Los bornes deberán estar firmemente ajustados y en perfecto estado. Los terminales deberán estar correctamente aislados en su conexión, mediante cinta aisladora o termocontraible. Deberá estar ubicada dentro de una caja plástica con tapa protectora, con su correspondiente faja de ajuste.

d) Red de ventanilla: deberá estar anclada a la jaula de seguridad, posicionada de manera tal que colocada, impida la salida del habitáculo de las extremidades del piloto sentado y abrochado. Deberá contar con sistema de apertura rápida.

e) Ganchos de puerta: deberá utilizarse sistema de cinturón de seguridad. Colocados, deberán permitir una apertura mínima 150mm, de modo de posibilitar la apertura simple desde el exterior, así como también desde el interior por el piloto sentado con los cinturones de seguridad ajustados.

h) Matafuegos: Obligatorio. Vigente en todos sus parámetros. Capacidad mínima 1 kg. La cuna deberá ser de metal, poseer sistema anti-torpedo y estar firmemente anclada con arandelas de al menos 80mm de vuelo. La botella deberá asegurarse con una abrazadera metálica central de extracción rápida. Deberá estar anclado a una distancia que el piloto en su butaca con los cinturones de seguridad ajustados y el volante colocado en su posición, pueda sin dificultad, levantarlo.

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i) Llaves corta corriente: Dos unidades. Una, en el exterior del vehículo, posicionada en la parte inferior de los montantes del parabrisas, marcado con un rayo rojo dentro de un triángulo azul de al menos 12 cm de lado, con los bordes blancos y con carteles que indiquen “conectada/desconectada”, según corresponda. Otra, en el interior del vehículo, posicionada de manera que el piloto en su butaca, con los cinturones de seguridad ajustados, sin mayores esfuerzos, alcance a activarla/desactivarla. Ambas deberán ser a prueba de fuego, conectadas en serie, de manera que cualquiera de las dos, corte todos los circuitos eléctricos (batería/alternador/luces/encendido/controles eléctricos/bomba de nafta/etc.) y detenga el motor.

f) Extractor rápido de volante: obligatorio.

g) Visión hacia atrás: deberán instalarse obligatoriamente dos espejos retrovisores en el exterior del vehículo y uno en el interior. El piloto en su butaca con los cinturones de seguridad ajustados, deberá identificar los vehículos que lo suceden. Se requerirá que el piloto pueda identificar cualquier letra o número de 150mm de altura por 100 mm de ancho, colocado detrás del vehículo en la siguiente posición: 400 a 1000 mm del nivel del suelo y 2000mm a cada lado de la línea central del vehículo. A una distancia de 10m detrás del eje trasero.

h) Parabrisas: deberá ser laminado.

I) Vidrios laterales y luneta: deberán ser de policarbonato o similar, incoloro y de al menos 2 mm de espesor.

J) Puertas: el sistema de cerradura debe funcionar correctamente, permitiendo la apertura simple y rápida de las puertas tanto desde el interior con el piloto sentado y el cinturón abrochado, así como desde el exterior.

K) Cinturones de seguridad: de cinco puntos, anclados a la jaula de seguridad. Una vez receptadas las propuestas de mejora de pilotos, mecánicos, auxiliares, delegados, dirigentes, idóneos, servicios, periodistas y todo quien pretenda sumar a la seguridad, se elaborará un documento que contendrá las pautas de cumplimiento obligatorio (reemplazando los artículos de los reglamentos que contraríen lo establecido), a partir de una fecha razonable y que oportunamente será comunicada.
Independientemente de las dificultades que signifique ponerlo en práctica, y de la resistencia que se generase, se hará, pues lo más importante para esta gestión es la seguridad, y la consecuente tranquilidad para la familia automovilística”.
Saluda y firma al pie del comunicado el presidente de la Federación Chubutense de Automovilismo, Juan Corchuelo. Sin duda este será un ajuste significativo para todas las categorías de pista de la Provincia del Chubut.

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