viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados realizaron la 6° Sesión Ordinaria   

viernes 24 de mayo de 2019
Diputados realizaron la 6° Sesión Ordinaria   

Con la presidencia del vicepresidente 1° José Bodlovic, se realizó la 6° sesión ordinaria del presente periodo legislativo.

Caleta Olivia (Agencia)Aprobaron la ampliación del ejido urbano de Los Antiguos y solicitaron una urgente solución a la situación de los jubilados y retirados de YCF.
En primer término, los legisladores trataron y aprobaron el proyecto de Ley de autoría del diputado César Ormeño que trata sobre la ampliación del ejido urbano de Los Antiguos.

Esta iniciativa establece la incorporación de más de 700 hectáreas y tendrá por objeto el desarrollo turístico, productivo y urbanístico de la localidad. Para el tratamiento de este proyecto, estuvo presente el intendente Guillermo Mercado, quien recibió una copia del instrumento legal.
Luego los diputados, por iniciativa del legislador Darío Menna, declararon de Interés Provincial el evento denominado “Travesía Homenaje a Darío Chacano”, que se realizó por iniciativa de familiares, amigos y compañeros del NAF (Nadadores de Aguas Frías) en el Dique San José de la localidad de Río Turbio. Menna recordó que Chacano fue un rioturbiense que falleció en trágicas circunstancias el pasado 3 de marzo, motivo por el cual pidió un minuto de silencio. A continuación, en un cuarto intermedio, se entregó copia del instrumento legal a los familiares del joven.

De igual forma, los legisladores declararon de interés provincial el Programa de Becas Provinciales educativas y deportivas denominado “Imparables: con educación todos podemos ver el futuro” y luego se entregó una copia del proyecto aprobado integrantes de COMUNA (Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia). Este programa de becas tiene como fin involucrar a la sociedad bajo la figura de ‘Madrinas y Padrinos Solidarios', para que pueda ayudar mensualmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a desenvolverse en educación y deporte.

Derechos adquiridos 

Teniendo en cuenta que en el recinto se encontraban integrantes de la Asociación Centro de Jubilados Pensionados y Retirados de YCF, y por iniciativa del Diputado Matías Mazú, se dio lectura a una nota que los mismos presentaron, en la cual reclaman por la falta de pago de los beneficios del Complemento Jubilatorio y 82% a integrantes del sector. Esta obligación de pago corresponde a la empresa YCRT con fondos del Gobierno Nacional, pero fue suspendida unilateralmente hace más de un año, generando un grave perjuicio económico a quienes les correspondía recibir ese monto.

Orden del día

Continuando con el orden del día, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley que establece el Sistema de Transporte Aéreo Sanitario de Emergencia, que está destinado a salvaguardar la salud y la integridad psicofísica de los habitantes en casos de emergencia.
Al respecto, el diputado Víctor Álvarez agradeció el aporte de distintos gremios al proyecto, destacando que en el recinto se encontraban presentes representantes de los trabajadores petroleros.

Sobre tablas

Los diputados unificaron los proyectos 192/19 y 214/19 que tratan sobre la decisión del Ejecutivo Nacional de derogar la moratoria previsional para las amas de casa, solicitando que extienda tal medida que garantiza los derechos de acceder a las jubilaciones a las personas que se dedican al empleo doméstico. Esta moratoria responde a un proyecto que se sancionó en 1995 y fue implementada por el presidente Néstor Kirchner en el año 2006, resultando fundamental para reconocer el trabajo de las amas de casa y el empleo doméstico como cuidadoras o en tareas de limpieza, en general informal.
También los legisladores resolvieron expresar su rechazo a la concesión de permisos por parte del Gobierno Nacional a empresas pertenecientes a Gran Bretaña, ocupantes ilegítimos de las Islas Malvinas, para la explotación de áreas hidrocarburíferas en la Cuenca Malvinas Oeste, Cuenca Argentina y Cuenca Austral, impulsada bajo Decreto Nº 872/2018; y solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial  contemple en el presupuesto general de gastos la construcción de un nuevo Establecimiento Educativo destinado a la enseñanza secundaria para la localidad de Puerto Deseado.

Interés Provincial

Mediante distintos proyectos, los diputados declararon de Interés Provincial el Primer Foro “Empoderamiento de la Mujer en el Deporte,  a realizarse en Caleta Olivia el sábado 8 de junio; el Torneo Pibes 2019 que se llevará a cabo en Caleta Olivia entre mayo y agosto y la gira de Voleibol en Santa Cruz "Clásico Sudamericano", Argentina vs. Brasil categoría 21 masculino, a llevarse a cabo del 8 al 14 de junio del corriente año en la provincia de Santa Cruz.

 

Te puede interesar
Últimas noticias