jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Proyectos Urbanísticos: Será obligatorio el estudio de impacto ambiental y audiencia pública

jueves 23 de mayo de 2019
Proyectos Urbanísticos: Será obligatorio el estudio de impacto ambiental y audiencia pública

En el marco del debate por un emprendimiento privado en la zona de la Bajada de Los Palitos, en la sesión de este jueves se solicitó que cesen los trabajos en el lugar hasta que no se aclaren dudas del expediente, pero también se marcaron reglas a futuro para evitar abusos y estafas en la venta y publicidad de loteos privados, además del perjuicio de la comunidad en general.



El debate por el proyecto urbanístico conocido como Refugio de Lobos tuvo respuesta en el Concejo Deliberante desde el plenario mantenido con profesionales de la UNPSJB y del Conicet que argumentaron reparos frente al expediente hasta las medidas legislativas aprobadas en la sesión de este jueves.

En este marco, se trataron dos proyectos relacionados. En virtud del proyecto en concreto, ubicado en la zona de la Bajada de los Palitos y cercano al área natural protegida Punta del Marqués, se aprobó un proyecto del bloque UCR Cambiemos para solicitarle al Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para notificar a los responsables del proyecto “Refugio de Lobos” para que suspendan todo tipo de actividad en el sector.

Además, la suspensión debe regir hasta tanto se compruebe que los informes de impacto ambiental están conforme a derecho, y evaluar si es necesaria la realización de una audiencia pública como requisito para su concreción y avance.

No se permitirán más emprendimientos sin Estudio de Impacto Ambiental


En el marco del debate por este proyecto que aún no ha ingresado al Concejo Deliberante, como sucedió con otros loteos vendidos por privados que luego ocasionan inconvenientes y los perjudicados concurren al Concejo para solicitar soluciones, en comisión se analizó una normativa más amplia en adelante.

De esta manera y para evitar problemas similares a futuro, el concejal Nicolás Caridi presentó un proyecto de modificación de la ordenanza N° 3614/12 (Ampliación Urbana) para que los emprendimientos urbanísticos deban presentar obligatoriamente estudio de impacto ambiental y audiencia pública antes de que se le otorgue el certificado de factibilidad.

“Es la forma de poder, desde nuestro rol, modificar algunas cuestiones y evitar estos dejos de falta de transparencia que tanto se habla. El Estudio de Impacto Ambiental será obligatoria. Entendemos que un proyecto como el de Refugio de Lobos debe contar con un estudio antes del certificado de factibilidad. Además, le agregamos la posibilidad de una audiencia pública temática para poner a consideración de la comunidad el desarrollo de la ciudad. Lo mismo para el área de ambiente municipal, deben tomar intervención”, explicó Caridi

Sanciones


En el artículo dos, el proyecto reglamenta que se sancione a quienes publicitan estos emprendimientos sin tener estas instancias previas al certificado de factibilidad, por considerar como publicidad engañosa.

“Existen fraccionamientos que son comercializados por redes sociales y no cuentan ni con estudio de impacto ambiental o ni siquiera con certificado de factibilidad. Lo que le agregamos es penalizar no solo la venta sino la publicidad de esa venta porque es engañosa. Ha habido numerosos casos que hemos atendido aquí, que se pueden encuadrar en un delito de estafa. Nos encontramos con compradores damnificados y después nosotros tenemos que darles una solución porque un privado les ha vendido un lote de manera irregular”, agregó el edil.

En opinión de Guillermo Almiron, “el tema sustancial que se discute hoy es este. Venimos hablando de un Comodoro que crece desordenadamente y que no se puede cumplir con las planificaciones. Y ese orden lagunoso y anticuado en materia de desarrollo urbano, tiene estas lagunas grises que era un permiso para que hagan lo que quieran. Nos pasó al comienzo de la gestión con Lomas Verdes”. En este sentido, Almirón advirtió que “lo de hoy es fundamental e igual hay que endurecerlo con sanciones. Las reglas tienen que estar claras desde el Estado para que no se beneficien los privados a costa de la población. Hasta tanto tengamos el Código de Planeamiento Urbano, estas ordenanzas son cruciales”.

En tanto, José Gaspar (Cambiemos) denunció que “el problema era que había gente sin escrúpulos que utilizaba una determinación técnica como una utilización para llevar adelante los proyectos. Venían con la factibilidad que es una mera cuestión técnica, pero el resto de las cuestiones que tienen que ver con lo ambiental no eran tenidas en cuenta. Lo que nosotros estamos haciendo es incorporarle más pasos para la posible implementación de un proyecto, porque mañana puede tener la factibilidad técnica pero quizás no respeta el medio ambiente. Era lo que faltaba para que los inescrupulosos no se agarraran de un papel técnico”.

Para culminar, Pablo Martínez, aclaró que “en esto de entender que el medio ambiente es de todos, no es tan solo los emprendimientos privados, si no va a haber que tomar decisiones sobre emprendimientos privados en algunos barrios”.

Relly, cuestionado


Durante la sesión, el concejal Nicolás Caridi recordó que en una sesión previa se había emitido una consulta al Tribunal de Cuentas Municipal respecto a las funciones que cumplió uno de sus integrantes, Carlos Alberto Relly, en una reunión con integrantes de la SCPL y de Cammesa realizada en Rawson. El edil lamentó que “el TCM rechazó esta moción basado en la independencia de los poderes, lo cual me llama la atención porque son los que deberían garantizar la transparencia y ponen un bloqueo a algo que pedimos”.

Ante esta situación, se aprobaron dos mociones y se sumó una tercera relacionada a los servicios públicos


Se reiterará el envío de comunicación al Tribunal de Cuentas Municipal, para solicitar que “tenga a bien informar si el vocal del Carlos Alberto Relly, fue designado por ese tribunal para representarlo o para representar a la SCPL ante Cammesa”. A su vez, se enviará una expresión de deseos a la SCPL “para que informen si el miembro del Tribunal de Cuentas Municipal, dr. Carlos Relly, representa o brinda asesoramiento profesional o de otro tipo a vuestra institución de manera alguna, ante algún organismo público, privado, mixto, o ante Cammesa”.

Como complemento y en el marco del incesante debate por los servicios públicos y las tarifas, se enviará una expresión de deseos a la Legislatura provincial para que “informe el estado del tratamiento del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial respecto a la deuda de las cooperativas de la provincia del Chubut con respecto a Cammesa”. Se solicita que se remita copia del proyecto ingresado y si ha tenido alguna modificación.

Te puede interesar
Últimas noticias