Botsuana levanta la prohibición de cazar elefantes

En la primera mitad del siglo XX había más de tres millones de elefantes en la región, pero ahora sólo queda el 13 % de aquellas cifras.

Botsuana, el país que cuenta con la mayor población de elefantes del mundo, decidió levantar la prohibición de cazar estos animales en su territorio. La decisión se adoptó después de “extensas consultas con todas las partes implicadas”, según fuentes oficiales, y obedecería al aumento de los conflictos entre humanos y elefantes.

El gobierno se refiere a las incursiones de los paquidermos en localidades y terrenos de cultivo o el aumento de los depredadores (derivado del crecimiento demográfico de los elefantes) y sus consecuencias para el ganado. Para poner fin al veto, las autoridades de Bosuana también alegan que la prohibición, instaurada en 2014 por el anterior presidente del país, Ian Khama (en el poder entre 2008 y 2018), tuvo un “impacto negativo” en la forma de vida de muchas comunidades que antes se beneficiaban de ella.

Botsuana considera que hay “consenso general” entre los implicados para que se levante el veto, aunque el Ministerio también reconoció que empezó el proceso de consultas en febrero pasado porque había “dos escuelas de pensamiento” al respecto. Ese debate involucró a las comunidades afectadas por el aumento de la población de elefantes, autoridades locales, ONGs, empresas de turismo, investigadores y conservacionistas, entre otros.

Te puede interesar
Grazzini cuestionó la decisión de vetar la Ley que prohíbe el glifosato

Un descenso alarmante

Con más de 135.000 ejemplares, Botsuana tiene la mayor densidad de población de elefantes del mundo. Sin embargo, el actual presidente, Mokgweetsi Masisi, mantiene una postura contraria a la inviolabilidad de los elefantes, pese a que el turismo de safaris de lujo aporta jugosos ingresos al país.

A comienzos de mayo, Masisi fue anfitrión de un foro con los países vecinos (un grupo que en total alberga dos tercios de los 400.000 elefantes que se estima que quedan en África) en el que incluso defendió el fin de la prohibición internacional de comerciar con marfil.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se calcula que en la primera mitad del siglo XX había más de tres millones de elefantes en la región y un total de 20 millones en todo el continente africano. Sin embargo, la población total de estos animales hdisminuido hasta situarse, en menos de un siglo, en apenas el 10 por ciento de aquellas cifras.

Comentar
- Publicidad -