sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

La interna feroz de la UOCRA y la participación de Vargas en la planificación de la muerte de Vázquez

jueves 23 de mayo de 2019
La interna feroz de la UOCRA y la participación de Vargas en la planificación de la muerte de Vázquez

A finales del año 2013 y comienzos del año 2014 se verificaba en esta ciudad un estado de enfrentamiento entre facciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), las que se disputaban por entonces la conducción de dicha entidad gremial. Una de las facciones era liderada por el dirigente gremial Luis Miguel Gortari y la restante por el dirigente gremial Raúl Fernando Silva.

En ese contexto, como hecho relevante, el 7 de febrero de 2014 se produjo un incidente armado entre ambas facciones que tuvo como escenario la sede gremial sita en Calle Rawson 1.405, en donde integrantes del grupo que respondían a Silva intercambiaron disparos de arma de fuego con integrantes de la facción que respondía a Gortari, los cuales se encontraban parapetados en el interior del edificio gremial.

A partir de este incidente se sucedieron otros enfrentamientos, constando ataques armados y amenazas de muerte dirigida a los integrantes del grupo conducido por Gortari, dos de cuyos integrantes resultaban ser los hermanos Néstor Fabián Vázquez y Miguel Ángel Vázquez. En ese marco de alto grado de conflicto y violencia entre los grupos gremiales antagónicos, integrantes del grupo que respondía a Raúl Silva planificaron dar muerte a Néstor Vázquez, señala el requerimiento de Fiscalía.

Para ello y previo al 17 de marzo de 2014 este grupo de integrantes de UOCRA y adeptos de Silva contactaron a Brenda Vargas, quien mantenía una vinculación de conocimiento y confianza con Vázquez. Así, le requirieron que participara de la organización para dar muerte a Néstor Vázquez, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior.

Así las cosas y ya con Brenda Vargas incorporada al plan criminal, planificaron la emboscada de Néstor Vázquez. De ese modo, el 17 de marzo de 2014, entre las 19:00 hs., y las 21:00 hs., Brenda Vargas llevó bajo engaño a Vázquez al predio del Club Deportivo Roca, sito en avenida Lisandro de la Torre y calle Marinero López, del barrio Isidro Quiroga de Comodoro Rivadavia. Una vez allí Vargas le dio a fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y producidos los efectos del cannavis en el nombrado, avisó a los otros integrantes -aún no identificados- del grupo criminal, quienes se apersonaron al lugar, agrega la acusación fiscal.

Allí sabiendo que actuaban sobre seguro sorprendieron a la víctima, lo agredieron golpeándolo y lo maniataron, para luego a instancias de Vargas, efectuarle uno de los agresores dos disparos con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre .32 largo. Uno de los proyectiles ingresó en el tórax y otro en la cabeza de Vázquez, provocándole la muerte por “paro cardiorrespiratorio traumático debido a lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”, con dirección de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás y levemente de arriba hacia abajo.

Seguidamente Brenda Vargas junto a sus consortes de causa se retiraron del lugar huyendo a la ciudad de Sarmiento, lugar donde permanecieron. Posteriormente el 18 de marzo de 2014, siendo aproximadamente las 17:00 hs., fue hallado el cuerpo de Néstor Fabián Vázquez en el predio del Club Deportivo Roca. Fuente: MPF Of. Com. Riva.

 

Te puede interesar
Últimas noticias