jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut presente en el Argentino de Selecciones Juveniles “A” y “B”

miércoles 22 de mayo de 2019
Chubut presente en el Argentino de Selecciones Juveniles “A” y  “B”
chubut-presente-en-el-argentino-de-selecciones-juveniles-“a”-y-“b”
chubut-presente-en-el-argentino-de-selecciones-juveniles-“a”-y-“b”

Del 14 al 18 de este mes, Chapadmalal fue sede del Argentino de Selecciones Cadetes 2018 en la categoría “A” y “B”. El torneo, tuvo representación de 41 selecciones de 23 Federaciones afiliadas.

El Argentino de Selecciones Cadetes, puso en juego además de los cuatro títulos, cuatro ascensos al Argentino “A” de 2020 y cuatro descensos al Argentino “B” de 2020 en ambas ramas.

Chubut, vigente Subcampeón Argentino de Mayores Varones, desde su fundación tiene asistencia perfecta a todos los Torneos Argentinos de Selecciones de Menores, Cadetes, Juveniles, Juniors y Mayores que organizó la C.A.H.

Para la Federación Chubutense es el primer compromiso a nivel Selecciones del año. Se asistirá luego al de Mayores en Junio, al de Juveniles y Menores en Agosto y al Encuentro de Infantiles en Octubre, todos en Chapadmalal.
En Juveniles Damas, las chicas se ubicaron quintas en la Categoría “B” no pudiendo ascender. Los varones no lograron mantener la presencia en la máxima categoría para el 2020.

En el Torneo “B”, las Damas de FECHUBA se ubicaron segundas en su zona cayendo 23-19 con San Rafael y venciendo a ACOBAL 37-13. Posteriormente cayeron en el cruce de Cuartos de Final 18-21 con Asbal (luego campeón) 28-17, lo que les impidió pelear por el ascenso. Posteriormente, le ganó 32 -9 a Santa Fe y a Misiones 22 - 9, finalizando así en el 5º lugar.
En el Torneo “A”, los Varones de Chubut cayeron inicialmente derrotados con Asociación Mendocina 25-28 y con Río Negro 32-23. Al día siguiente se perdió con el más tarde campeón Metropolitana 32-15 y con San Rafael 23-20.

En el cruce cayó con Neuquén 27-22 y con Misiones 35-29 perdiendo la categoría “A” para finalizar octavo.
A su vez, en esta edición se realizó una Jornada Nacional del Programa de Desarrollo ProHand 2020 para “Pensar el Desarrollo para el Alto Rendimiento”, en donde se habló del presente y el futuro del handball argentino y se creó una Comisión de Desarrollo para gestionar recursos. No obstante, 20 técnicos del ProHand, hicieron un seguimiento exhaustivo de los talentos que participaron en la competencia; algunos de los chicos son evaluados desde que eran menores y otros fueron observados por primera vez.

Como máximos exponentes estuvieron Mario Moccia (presidente de la Confederación Argentina de Handball), Martín Bonjour (secretario de la CAH), Carlos Palladino (jefe de entrenadores del Programa Nacional de la Secretaría de Deportes de la Nación y coordinador Nacional del ProHand), Santiago Hugo Pécile (director del Programa de Desarrollo del ProHand 2020)y Fernando Capurro (entrenador de las selecciones Junior y Juvenil Masculina).
En representación de Chubut asistió el Lic. Matías Alvarez, responsable del PROHAND en la provincia.

La Federación Chubutense de Balonmano desea agradecer a los Directores Técnicos a cargo: Jessica Barría, Pablo Maciel, Valeria Schuller y Fabián Almonacid, y a Chubut Deportes S.E.M. por el apoyo recibido para poder asistir nuevamente a este certamen.

Liga Provincial de Handball en Cadetes

Dio comienzo la primera Liga Provincial de Handball para categoría Cadetes, organizada y fiscalizada por la Federación Chubutense de Balonmano y las Asociaciones del Valle, Comodorense y Cordillerana.
Finalmente, pudo cumplirse un viejo anhelo de los dirigentes y técnicos de Chubut: brindar mayor volumen de competencia, y asimismo que la misma continúe por varios meses.
La Liga se disputará en Cadetes y en Mayores, pero separando las categorías en diferentes fechas.
De esta manera se plantea una competencia que se prolonga por 6 meses, manteniendo la expectativa durante ese lapso, y no concentrar la misma en un solo fin de semana.
Esta primera fecha se disputó en la localidad de Trevelin, con la participación de los equipos locales y la visita de los equipos de la Asociació del Valle.
Cabe acotar que el sistema de disputa es de todos contra todos a una rueda por puntos. Posteriormente, los mejores 4 equipos por rama clasificados participarán del Súper 4, para definir a los Campeones, quienes clasificarán a los Nacionales y Regionales 2020.
La segunda fecha se realizará del 26 al 28 de julio donde la Asociación del Valle será local ante los equipos de la Asociación Comodorense.

La tercera fecha y última de la etapa regular será del 6 al 8 de septiembre, donde los equipos de la Asociación Comodorense recibirán a los de la Asociación Cordillerana.
El Súper 4 se realizará los días 15 y 16 de noviembre en sede a confirmar.
Los equipos participantes son:
Asociación del Valle
Damas: Cef 26 Trelew, Asoc. C. y D. J. L. Grilli Madryn y APEF Rawson
Caballeros: Cef 26 Trelew, Asoc. C- y D. J. L. Grilli Madryn y Muzio Handball Club.

Asociación Cordillerana
Damas: Escuela Municipal de Esquel, Escuela Municipal de Trevelin y Escuela Municipal de El Bolsón.
Caballeros: Escuela Municipal de Esquel y Escuela Municipal de Trevelin.

Asociación Comodorense
Damas: Club Nueva Generación, Escuela Municipal Palazzo y Escuela Municipal Gimnasio 4
Caballeros: Club Nueva Generación, Escuela Municipal Palazzo y Club Sarmiento.

La Argentina subcampeón del Centro-Sur Juvenil Varones

Del 7 al 12 de Mayo en Taubaté- Brasil, se llevó a cabo el Torneo Panamericano Sur - Centro, que otorgó 3 lugares para el Mundial de la categoría en Macedonia en Agosto del corriente año.
La Selección dirigida por Fernando Capurro cayó por primera vez en el torneo en el partido decisivo ante los brasileños, que se impusieron 39-27 y se consagró campeón.

De esta manera, Brasil se quedó con la primera edición del Torneo Centro-Sur Juvenil Masculino, mientras que Argentina fue subcampeón. Los dos lograron la clasificación al Mundial de Macedonia junto a Chile, que terminó tercero. Paraguay fue cuarto, Colombia finalizó quinto y Uruguay, sexto.
La Argentina inició el Torneo con un triunfo ante Uruguay 31-15, al día siguiente venció a Colombia 32-21 y posteriormente a Paraguay 31-12.

Ya con la clasificación al Mundial asegurada superó a Chile 24-20 y en la final cayó con Brasil 39-27.
El dirigente de la Fe.Chu.Ba., Carlos Portas, designado por la Confederación Argentina de Handball, acompañó al seleccionado Argentino Juvenil como Jefe de equipo. El comodorense es Vicepresidente 2° de la Confederación Argentina de Handball y Presidente de la Federación Chubutense de Balonmano.

Carlos Portas, en su trayectoria en la actividad y como dirigente, ya ha participado acompañando a otros seleccionados argentinos, siendo su primera convocatoria en el año 1995 en ocasión del Mundial Junior Damas en Aracajú, Brasil.
En el año 2006 y 2008 fue parte de la delegación que participó del Panamericano de Cadetes y Juveniles Damas, en Blumenau, Brasil. En el 2017 nuevamente como Presidente de la delegación Argentina Juvenil Varones en el Panamericano de Chile (se logró el Campeonato), y ese mismo año ocupó similar tarea en el Mundial en Georgia y de la gira previa en Bahrein.

El año pasado formó parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el Beach Handball, donde Argentina se consagró Campeón Olímpico en mujeres.
Esta vez, participó del Torneo Centro Sur en Taubaté, San Pablo, Brasil (clasificatorio al Mundial de Macedonia que se realiza del 05 al 18 de agosto), también presidiendo a la delegación Juvenil cuyo Técnico principal fue Fernando Capurro, consagrado recientemente Campeón junto al Seleccionado Junior, donde jugó el Comodorense Valentín Shankula en Palmira - Colombia.

Te puede interesar
Últimas noticias