viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Duterte quiere devolver a Canadá toneladas de basura

miércoles 22 de mayo de 2019
Duterte quiere devolver a Canadá toneladas de basura

Fueron enviadas a Manila falsamente como plástico reciclable, según el Gobierno.

El presidente Rodrigo Duterte decidió devolver a Canadá toneladas de basura enviadas a Filipinas en años pasados y de manera ilegal. El portavoz presidencial, Salvador Panelo, dijo en rueda de prensa el miércoles que toda esa basura será reenviada mediante una compañía naviera, cuyo flete será pagado por el Gobierno. “Si Canadá no acepta esa basura, se la dejaremos en sus aguas territoriales o a 12 millas náuticas ante cualquiera de sus costas. Filipinas es una nación independiente y soberana que no puede ser tratada como basura por otras naciones”.

El Gobierno filipino llamó a consultas a su embajador y sus cónsules en Canadá la semana pasada, al entender que el gobierno de Ottawa no se  llevó de vuelta su basura tras la fecha límite del 15 de mayo fijada por Manila. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo la semana pasada que estaba buscando una solución con las autoridades filipinas.

Entre el 2012 y el 2013, Canadá envío a Filipinas al menos 103 contenedores de basura, que incluían botellas y bolsas de plástico, periódicos y pañales. Los contenedores permanecen en dos puertos, para irritación de los activistas ambientales.

Las autoridades consideran que la carga fue declarada falsamente, por una firma privada, como basura de plástico reciclable, y ese es el motivo del reclamo a Canadá.

Te puede interesar
Últimas noticias