Menna coincidió con vecinos en la necesidad de poner en valor el histórico Chalet Huergo

Como parte de sus constantes recorridas por distintos sectores de la provincia, el candidato a gobernador por “Cambia Chubut”, el diputado nacional Gustavo Menna estuvo ayer en Km. 3 de esta ciudad, en cuya Asociación Vecinal se reunió con el grupo interbarrial “Centinelas del Patrimonio” con quienes habló de la situación del histórico edificio del Chalet Huergo y de la necesidad de conservarlo, dado su precario estado actual.

El grupo “Centinelas del Patrimonio” se formó el año pasado por iniciativa de referentes culturales de distintos barrios históricos de la ciudad de Comodoro. Forman parte del mismo la Vecinal de General Mosconi; la asociación “Detrás del Puente”; “Bajo la luz del faro”, de Km. 8; la Biblioteca de Astra; y la Cooperativa Covidiar del barrio Diadema.

Menna estuvo acompañado en el encuentro por los candidatos a diputados provinciales Andrea Aguilera, Verónica Castillo y Javier Genta; en tanto que la anfitriona en Km. 3 fue la presidenta de la Vecinal, Esther Cordero.

Durante la reunión se recordó que el pasado 5 de abril se realizó un abrazo simbólico al Chalet Huergo, para visibilizar el estado de deterioro de la centenaria estructura, que en la década de 1940 albergó a las instalaciones de la entonces YPF, bajo la dirección de Enrique Mosconi. Hoy, si bien su predio se utiliza como parque cultural y turístico, el edificio se encuentra en un estado precario, sobre todo luego del incendio que lo afectó en 2010 recordó el candidato.

Te puede interesar
Federación y Gimnasia Blanco comienzan la final

Compromiso

En este sentido Menna, en su carácter de diputado nacional, y ante el requerimiento de los referentes de la agrupación, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que el edificio sea declarado “Monumento Histórico Nacional” por parte del Congreso, con el objetivo de poder acceder a presupuesto para su refacción.

Cabe destacar que la declaración de “Monumento histórico nacional” para el edificio, uno de los primeros de Comodoro, tiene media sanción por parte del Senado, a partir de una iniciativa de los senadores Alfredo González Luenzo y Juan Mario Pais.

“El patrimonio histórico, como muchas cosas que nos trascienden, tiene que estar más allá de cuestiones partidarias. Por eso nos parece valorable tanto la media sanción en el Senado como la posibilidad de continuar con esta gestión para que en la Cámara de Diputados se logre la declaración con el objetivo de poner en valor este edificio tan emblemático para los chubutenses y, en particular, para los habitantes de Comodoro”, dijo Menna.

“Esto sería parte de una solución, pero no la definitiva, y por supuesto habría que seguir trabajando para recuperar el espacio”, aclaró el legislador.

En este contexto, además, los vecinos le comentaron a Menna su proyecto para concretar un museo barrial en una gamela que se encuentra abandonada en Km. 5, y a la que ahora pretenden recuperar.

Comentar
- Publicidad -