jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Celiaquía: Un tema que nos compromete a todos

martes 21 de mayo de 2019
Celiaquía: Un tema que nos compromete a todos

Algo en lo que las campañas y la difusión ayudan es en dar a conocer la enfermedad e incentivar a buscar el diagnóstico ya que se considera que hay un alto porcentaje de casos no diagnosticados. Es una enfermedad que continúa estando sub-diagnosticada

Es decir muchas personas por desconocimiento o porque tienen poca manifestación de sintomatología de la enfermedad permanecen sin consultar

La propuesta para concientizar acerca de los trastornos ocasionados por el gluten es mundial ya que el día de la celiaquía se celebra en diversos países aunque en distintas fechas pero con el mismo objetivo

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten (proteína del trigo y algunos otros cereales): Los celíacos ante el consumo de gluten contenido en los alimentos desarrollan lesiones de la mucosa del intestino delgado proximal. La consecuencia de estas lesiones es la atrofia de las vellosidades del intestino delgado, debido a lo cual se establecen defectos en la absorción y aprovechamiento de nutrientes. Estos cambios en la mucosa del intestino pueden provocar síntomas como diarrea, flatulencia, cansancio, pérdida de peso y puede retardar el crecimiento en niños, entre otras.

Cambios en el estilo de vida


Es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes, es decir que tiene una gran incidencia

Esta enfermedad puede permanecer asintomática durante muchos años, manifestándose por primera vez durante periodos de estrés físico y/o emocional, o con condiciones como lesiones físicas, hechos que pueden desencadenan por primera vez los signos y síntomas de la enfermedad celíaca en aquellas personas que tienen predisposición a la enfermedad.

Cuando el gluten es eliminando de la dieta, el intestino delgado empezará a sanar y su salud en general mejorará, los signos y síntomas paulatinamente desaparecen y se instala el bienestar. Los medicamentos normalmente no intervienen en el tratamiento de celíacos.



Para adaptarse a la dieta libre de gluten se requiere cambios de estilo de vida. Es básico y fundamental leer las etiquetas en las comidas, y aprender a identificar ingredientes que pueden contener gluten escondido.

El gluten puede encontrarse en alimentos insospechados, como sopas, caramelos, salsa de soja, muchos productos. Ingredientes potencialmente dañinos que incluyen almidones no identificados, comidas con malta. Gluten también puede encontrarse en medicamentos como parte de los ingredientes inertes.

La federación de asociación de celiacos actualiza listas de alimentos sin gluten periódicamente para que puedan ser consultadas por quienes las necesitan.

Las asociaciones de celíacos trabajan arduamente para mejorar la calidad de vida de los celíacos buscando impartir leyes que favorezcan al celíaco organizar talleres y brindando de todo tipo de información para resolver cuestiones que a diario el celíaco enfrenta.

En nuestra ciudad


La Asociación de celíacos de Comodoro Rivadavia se reúne en instalaciones del hospital regional todos los segundos sábados de cada mes en el aula programática.

En Rada Tilly


Miércoles 15 de mayo a la 14 hs. tendrá lugar un taller de cocina en el albergue municipal de Rada Tilly. Este taller será gratuito, la inscripción será por mail [email protected].

También la salita de Rada Tilly en adhesión a la campaña de detección temprana ofrece consulta con un profesional y la posibilidad de hacer los estudios para diagnosticar la enfermedad. Se puede acercar hasta 18 mayo.

Consulte un médico antes de cualquier cambio, no realice cambios en su alimentación por iniciativa propia.

Te puede interesar
Últimas noticias